Audiencia implicada y su empleo de las narrativas transmedia. El caso de La Casa de Papel y Alicia Sierra
dc.contributor.advisor | Padilla Castilllo, Graciela | |
dc.contributor.author | Lozano Bernabeu, Gabriel | |
dc.date.accessioned | 2023-06-17T10:53:26Z | |
dc.date.available | 2023-06-17T10:53:26Z | |
dc.date.issued | 2021-06-01 | |
dc.degree.title | Grado en Periodismo | |
dc.description.abstract | La televisión sigue siendo uno de los medios de comunicación principales para crear y transmitir contenidos de ficción. Sin embargo, se ha visto obligada a adaptarse a los cambios que han ido surgiendo en el terreno de la comunicación, como la convivencia con Internet o el incremento del uso de las redes sociales en los usuarios. Estos cambios generan otros en las audiencias, cuyo rol ya no sólo se centra en la participación, sino que ha evolucionado hasta tomar la iniciativa en la creación y en la intervención sobre los contenidos. El objetivo principal es mostrar la importancia de las redes sociales a la hora de emplear técnicas transmedia, tanto por parte de creadores originales como de las audiencias implicadas con sus contenidos, ya sea a través de compromiso (engagement), de participación e interacción o de involucración total en la toma de decisiones y en la creación de contenidos ficcionales. Para determinar estos cambios y conceptos se ha realizado una investigación con una metodología mixta en tres fases: 1) análisis bibliográfico longitudinal de artículos académicos, estudios y libros sobre transmedia; 2) entrevista con la community manager de la cuenta rol del personaje de Alicia Sierra; y 3) análisis cualitativo de la cuenta de Twitter de la Alicia Sierra. Se concluye que la audiencia implicada con una determinada marca toma la iniciativa en el proceso de creación de contenidos de manera no oficial mediante el uso de narrativas transmedia en redes sociales. No existe una forma única de llevar a cabo el uso de narrativas transmedia por parte de los creadores de un contenido original y el papel de la audiencia prosumidora e implicada con el contenido ya no se puede ignorar. Al contrario, su papel como usuarios interactivos con el contenido oficial y su función de creadores de contenido de forma no canónica son dos puntos imprescindibles, siendo el RolePlay una de las herramientas más útiles para desarrollar la interacción narrativa. | |
dc.description.abstract | Television continues to be one of the main media for creating and transmitting fictional content. However, it has been forced to adapt to the changes that have arisen in the field of communication, such as the coexistence with the Internet or the increased use of social networks by users. These changes have generated other changes in audience, whose role no longer focus solely on participation, but has evolved to the point of taking the initiative in creating and intervening in content. The main objective is to show the importance of social networks in the use of transmedia techniques, both by original creators and by the audiences involved with their content, whether through engagement, participation and interaction or total involvement in decision-making and in the creation of fictional content. To determine these changes and concepts, research was carried out using a mixed methodology in three phases: 1) longitudinal bibliographic analysis of academic articles, studies and books on transmedia; 2) interview with the community manager of the account of the character Alicia Sierra; and 3) qualitative analysis of the Twitter account of Alicia Sierra. We conclude that the audience involved with a given brand takes the initiative in the process of creating content unofficially through the use of transmedia narratives on social networks. There is no single way to carry out the use of transmedia narratives by the creators of original content and the role of the prosumer audience involved with the content can no longer be ignored. On the contrary, their role as interactive users with the official content and their function as non-canonical content creators are two essential points, with RolePlay being one of the most useful tools for developing narrative interaction. | |
dc.description.department | Depto. de Periodismo y Nuevos Medios | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias de la Información | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | unpub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/66708 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/10388 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.total | 57 | |
dc.publication.place | Madrid, España | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject.cdu | 316.775.4 | |
dc.subject.cdu | 621.397.13 | |
dc.subject.cdu | 621.397.13 | |
dc.subject.keyword | Redes sociales | |
dc.subject.keyword | ||
dc.subject.keyword | Netflix | |
dc.subject.keyword | La Casa de Papel | |
dc.subject.keyword | Alicia Sierra | |
dc.subject.keyword | Audiencia | |
dc.subject.keyword | Rol de la audiencia | |
dc.subject.keyword | Audiencia activa | |
dc.subject.keyword | Narrativa transmedia | |
dc.subject.keyword | Engagement | |
dc.subject.keyword | RolePlay | |
dc.subject.keyword | RolePlayer | |
dc.subject.keyword | Social networks | |
dc.subject.keyword | Audience | |
dc.subject.keyword | Role of the audience | |
dc.subject.keyword | Active audience | |
dc.subject.keyword | Transmedia narrative | |
dc.subject.ucm | Audiencia y difusión de los medios | |
dc.subject.ucm | Televisión | |
dc.subject.ucm | Internet (Ciencias de la Información) | |
dc.subject.unesco | 3325.09 Televisión | |
dc.title | Audiencia implicada y su empleo de las narrativas transmedia. El caso de La Casa de Papel y Alicia Sierra | |
dc.title.alternative | Audiences involved and their use of transmedia narratives. The case of Money Heist and Alicia Sierra | |
dc.type | bachelor thesis | |
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