Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Celebrities, ídolos e iconos en la semiosfera mediática: una mirada semiótica sobre el caso Julian Assange

dc.contributor.advisorLozano, Jorge
dc.contributor.authorGómez Pascual, Óscar
dc.date.accessioned2023-06-17T11:20:15Z
dc.date.available2023-06-17T11:20:15Z
dc.date.defense2021-01-19
dc.date.issued2021-03-03
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 19-01-2021
dc.description.abstractEste trabajo de tesis doctoral abordará el problema de la fama –y en particular el de la construcción de ídolos e iconos en el ambiente altamente mediatizado de la cultura actual– haciendo uso de la metodología semiótica, y especialmente de la semiótica de la cultura. Tomaremos como principal objeto de análisis la figura de Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, considerado por muchos como uno de los iconos de nuestro tiempo y, en cualquier caso, una figura fundamental para entender los cambios que han tenido lugar en el ámbito del periodismo en la última década. La proliferación de famosos, ídolos e iconos en la cultura de masas actual presenta para las ciencias sociales en general, y para la semiótica en particular, una serie de cuestiones que consideramos justifican la elaboración de un trabajo de estas características, que se presenta estructurado en tres partes...
dc.description.abstractThis doctoral thesis researches the problem of fame –and in particular that of the construction of idols and icons in the highly mediated environment of our current culture– using a semiotic methodology, and especially that of the semiotics of culture. We will take as the main object of analysis the figure of Julian Assange, founder of WikiLeaks, considered by many as one of the icons of our time, and in any case a fundamental figure in understanding the changes that have taken place in the field of journalism in the last decade.The proliferation of celebrities, idols and icons in today's mass culture poses a series of questions for the social sciences as a whole, and for semiotics in particular, that justify the writing of a work of these characteristics, which will be structured in three parts...
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/64257
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/11346
dc.language.isospa
dc.page.total475
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu81'22(043.2)
dc.subject.keywordSemiótica
dc.subject.keywordSemiotics
dc.subject.ucmSemiótica
dc.subject.unesco5705.09 Semiología
dc.titleCelebrities, ídolos e iconos en la semiosfera mediática: una mirada semiótica sobre el caso Julian Assange
dc.title.alternativeCelebrities Idols and icons in the media semiosphere : a semiotic approach to the Julian Assange case
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T42122.pdf
Size:
14.26 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections