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Decisiones científico-tecnológicas y equilibrios en la ciencia y la tecnología: una propuesta basada en el desarrollo del pensamiento

dc.contributor.authorOrtega Quevedo, Vanessa
dc.contributor.authorGil Puente, Cristina
dc.contributor.authorVallés Rapp, Cristina
dc.date.accessioned2024-01-29T13:25:37Z
dc.date.available2024-01-29T13:25:37Z
dc.date.issued2022-05-01
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación es diseñar y evaluar una Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje que permita a los estudiantes desarrollar el análisis argumental y el razonamiento verbal (capacidades de pensamiento crítico) y mejorar sus concepciones sobre Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (decisiones sobre aspectos científico-tecnológicos y existencia de equilibrios entre efectos positivos y negativos de la ciencia y la tecnología). El diseño metodológico es mixto y se aplican técnicas de investigación como la encuesta, la entrevista, la observación participante y el análisis documental. Los resultados del estudio muestran una evolución en aspectos concretos relacionados con las concepciones sobre la Influencia de la Ciencia y la Tecnología en la Sociedad (Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología) de los estudiantes, así como de las capacidades de pensamiento crítico estudiadas (análisis argumental y razonamiento verbal), por lo que se concluye que el diseño didáctico implementado ha ayudado a los participantes a mejorar estos conocimientos y capacidades.es
dc.description.abstractThe main objective of this research is to design and evaluate a Teaching-Learning Sequence that allows students to develop argumentative analysis and verbal reasoning (critical thinking skills) and to improve their conceptions about the Nature of Science and Technology (decisions about scientific-technological aspects and the existence of trade-offs between positive and negative effects of science and technology). The methodological design is mixed and research techniques such as survey, interview, participant observation and documentary analysis are applied. The results of the study show an evolution in specific aspects related to the students' conceptions of the Influence of Science and Technology on Society (Nature of Science and Technology), as well as in the critical thinking skills studied (argumentative analysis and verbal reasoning), so it is concluded that the didactic design implemented has helped the participants to improve these knowledge and skills.en
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía, Comercio y Empresa (España)
dc.description.sponsorshipFondo Europeo de Desarrollo Regional
dc.description.sponsorshipFPU17/00184
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationOrtega-Quevedo, V., Gil, C., y Vallés, C., (2022). Decisiones científico-tecnológicas y equilibrios en la ciencia y la tecnología. Una propuesta basada en el desarrollo del pensamiento. Investigações em Ensino de Ciências, 27(1), 223-244. Doi: 10.22600/1518-8795.ienci2022v27n1p223
dc.identifier.doi10.22600/1518-8795.ienci2022v27n1p223
dc.identifier.issn1518-8795
dc.identifier.officialurlhttp://dx.doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2022v27n1p223
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/62c06b57e69fc07a54a36cdb
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/96097
dc.issue.number1
dc.journal.titleInvestigações em Ensino de Ciências
dc.language.isospa
dc.page.final244
dc.page.initial223
dc.publisherInvestigações em Ensino de Ciências
dc.relation.projectIDMinisterio de Economía y Competitividad de España y eI Fondo Europeo de Desarrollo Regional con referencia EDU201-5- 64642-R (MINECO/FEDER)
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu37
dc.subject.cdu372.85
dc.subject.cdu161.225.23
dc.subject.cdu159.955.5
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.keywordNaturaleza de la ciencia y la tecnología
dc.subject.keywordPensamiento crítico
dc.subject.keywordEnseñanza de las ciencias
dc.subject.keywordThe nature of science and technology
dc.subject.keywordCritical thinking
dc.subject.keywordScience education
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmEnseñanza de las ciencias
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas
dc.titleDecisiones científico-tecnológicas y equilibrios en la ciencia y la tecnología: una propuesta basada en el desarrollo del pensamientoes
dc.title.alternativeScientific-technological decisions and trade-offs in science and technology: a proposal based on the development of thinkingen
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number27
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