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El impacto de la simulación clínica con maniquíes para la formación en estudiantes de enfermería

dc.contributor.advisorMartínez Crespo, Lidia Elisabeth
dc.contributor.authorCarpio Noroña Lily Yasbeth
dc.date.accessioned2025-06-17T13:39:31Z
dc.date.available2025-06-17T13:39:31Z
dc.date.issued2025-05-21
dc.degree.titleGraduado en Enfermería
dc.description.abstractLa simulación clínica (SC) tiene sus orígenes en la antigüedad, pero fue a lo largo del siglo XX cuando experimentó un gran desarrollo, especialmente con la incorporación de maniquíes de alta fidelidad (HF), los cuales son capaces de imitar respuestas fisiológicas complejas. Gracias a estos avances, la simulación comenzó a incorporarse progresivamente en la formación en enfermería como un recurso complementario de la teoría y prácticas, permitiendo a los estudiantes recrear situaciones clínicas realistas en un entorno seguro y controlado. Este trabajo tiene como objetivo revisar la efectividad y el impacto del uso de la SC con maniquíes como método de enseñanza en estudiantes de enfermería centrándose especialmente en el desarrollo de competencias técnicas, como la toma de decisiones o la actuación en situaciones de urgencia, y en habilidades emocionales como la confianza en sí mismos, la ansiedad y el estrés, aspectos esenciales que se deben tener en cuenta para el ejercicio de la profesión. Tras la revisión de la literatura existente se llega a la conclusión de que este tipo de simulación tiene un efecto positivo en el aprendizaje, sobre todo en contextos críticos como la reanimación y la atención de emergencias. Además, se ha observado que puede ayudar a reducir la ansiedad en los estudiantes, aunque la evidencia sobre su impacto en los niveles de estrés es limitada, por ello es necesario continuar investigando, especialmente mediante estudios cualitativos, que permitan evidenciar con mayor profundidad los beneficios emocionales de la SC y así fortalecer su integración en la educación sanitaria.
dc.description.departmentDepto. de Enfermería
dc.description.facultyFac. de Enfermería, Fisioterapia y Podología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/121442
dc.language.isospa
dc.page.total25
dc.publication.placeMadrid
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu61
dc.subject.keywordestudiantes de enfermería, simulación de alta fidelidad, simulación de baja fidelidad, simulación clínica, ECOE, ansiedad, estrés
dc.subject.keywordsimulación de alta fidelidad
dc.subject.keywordsimulación de baja fidelidad
dc.subject.keywordsimulación clínica
dc.subject.keywordECOE
dc.subject.keywordansiedad
dc.subject.keywordestrés
dc.subject.ucmCiencias Biomédicas
dc.subject.unesco32 Ciencias Médicas
dc.titleEl impacto de la simulación clínica con maniquíes para la formación en estudiantes de enfermería
dc.typebachelor thesis
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
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