Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Trato y maltrato de la historia de España en los libros de texto de la EGB y la ESO

dc.contributor.advisorArranz Márquez, Luis
dc.contributor.authorRodríguez Garrido, Juan Esteban
dc.date.accessioned2023-06-20T06:52:47Z
dc.date.available2023-06-20T06:52:47Z
dc.date.defense2012-03-14
dc.date.issued2012-05-16
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, leída el 14/03/2012
dc.description.abstractLa convicción de que el libro de texto ha sido el recurso didáctico más utilizado para el desarrollo de la asignatura de Historia, me llevó prestar atención a la manera en que estos libros han presentado a nuestros escolares la historia, hechos y personajes de nuestro propio país. Así pues, esta Tesis doctoral pretende analizar los contenidos de los manuales escolares de 7º y 8º de EGB, así como los que se han venido manejando en los de primer y segundo ciclo de la ESO, sobre la Historia Moderna y Contemporánea de España. En favor de la amplitud y significación del estudio, he considerado importante analizar un mínimo de cinco libros de cada una de las cuatro editoriales con mayor cuota de mercado (Anaya, Santillana, Edelvives y SM), además de varias ediciones de otras editoriales con menor cuota de mercado o más localizadas geográficamente. Casi treinta manuales que, si bien han supuesto un esfuerzo importante y una extensión superior a la inicialmente imaginada, permiten, a cambio, presentar un estudio que abarca todos los momentos históricos del período analizado. Con este planteamiento, se han estudiado manuales de todo tipo de cada una de las editoriales: de mediados y finales de los 70, todavía influidos estos por el franquismo reciente; de principios, mediados y finales de los 80, en los que las nuevas corrientes metodológicas así como las distintas circunstancias políticas y sociales dejan también su huella en la elaboración de los textos; y, por supuesto, de la década de los 90 y primeros años del nuevo siglo, momento en que principalmente vamos a ver cómo la descentralización de las competencias educativas deja una evidente marca en la confección de los libros de texto. Para el análisis de los textos se ha procurado atender al número de páginas que se dedican a cada cuestión, al tono utilizado para hablar de los distintos personajes históricos, a la omisión de unos y la inclusión de otros, a la existencia o no de fotografías ilustrativas de las explicaciones, a la inclusión o no de textos y al carácter de los mismos, a la existencia de actividades y el tipo de éstas, en definitiva a todo aquello que sea significativo para esclarecer qué Historia enseñaban y enseñan nuestros más extendidos manuales de los años 70, 80 y 90.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/15236
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/48094
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu371.671(460)(043.2)
dc.subject.keywordEditoriales
dc.subject.keywordLibros de texto
dc.subject.keywordHistoria de España
dc.subject.ucmHistoria de la Educación
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educación
dc.titleTrato y maltrato de la historia de España en los libros de texto de la EGB y la ESO
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication19dcaafe-28c5-4e71-8d64-c7c1369988de
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery19dcaafe-28c5-4e71-8d64-c7c1369988de
relation.isAuthorOfPublicationc1186ada-afc3-4238-a971-116ae5ba94f4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc1186ada-afc3-4238-a971-116ae5ba94f4

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T33752.pdf
Size:
7.43 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections