Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Integración educativa de los inmigrantes procedentes de países islámicos

dc.contributor.advisorValle, Ángela del
dc.contributor.authorRegil Amorena, Marina de
dc.date.accessioned2023-06-20T14:47:08Z
dc.date.available2023-06-20T14:47:08Z
dc.date.defense2001
dc.date.issued2004
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Educación, leída el 03-07-2001
dc.description.abstractEl objeto de estudio es la integración educativa, entendiendo ésta como un proceso gradual que surge de un intercambio cultural recíproco en condiciones de igualdad y que tiene como meta la adaptación mutua a una nueva sociedad multicultural, al mismo tiempo que pretende preservar y fortalecer la identidad cultural de cada uno. La investigación abarca desde 1985 con la primera Ley de Extranjería en España hasta finales del 2000 cuando se aprueba la nueva Ley de Extranjería. El trabajo de campo se ha llevado a cabo en Collado Villalba y en la región norte de Marruecos. El objetivo general de la tesis es conocer el grado de integración educativa de los inmigrantes procedentes de países islámicos residentes en Collado Villalba. Para ello es preciso profundizar en el nivel de inserción de estos inmigrantes en el sistema educativo que le acoge, así como, en el grado de aceptación por parte del los alumnos y profesorado hacia estos inmigrantes con sus diferencias culturales y riqueza. En cuanto a la metodología se ha recurrido a un diseño mixto, combinando metodología cualitativa y cuantitativa. A partir del concepto de integración, evaluamos los diferentes componentes del mismo, participación, identidad étnica y aculturación, y a todo el colectivo implicado en este proceso, inmigrantes marroquíes y sociedad de acogida. Los instrumentos de recogida de datos que se han empleado son entrevistas, análisis de documentos, Guía de incorporación escolar de inmigrantes procedentes de países islámicos, Cuestionario de Identidad étnica y Aculturación y Guía de Observación de las Escuelas de Marruecos.
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/5238
dc.identifier.doib22285003
dc.identifier.isbn978-84-669-2356-9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/55637
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordInmigrantes Integración social Hijos de inmigrantes Integración escolar
dc.subject.ucmInmigrantes y refugiados
dc.subject.ucmEducación multicultural
dc.subject.unesco5902.15 Política Social
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleIntegración educativa de los inmigrantes procedentes de países islámicos
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T25301.pdf
Size:
7.27 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections