Desarrollo de videojuegos interactivos para mejora de calidad de pacientes
dc.contributor.advisor | García Sánchez, Carlos | |
dc.contributor.author | Quintas Morcillo, Mario | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T15:08:27Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T15:08:27Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.degree.title | Doble Grado en Ingeniería Informática-Administración y Dirección de Empresas | |
dc.description | Trabajo de Fin de Doble Grado en Ingeniería Informática-Administración y Dirección de Empresas, Facultad de Informática UCM, Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática, Curso 2022/2023. | |
dc.description.abstract | Algunos pacientes después de pasar mucho tiempo en el hospital sin apenas moverse pierden gran cantidad de masa muscular. Actualmente, para intentar solucionar esto se les manda una tabla de ejercicios propuestos por el equipo de fisioterapia del hospital, pero aun así el período de recuperación de dicha masa muscular es bastante largo. Para evitar que estos pacientes pierdan esta masa muscular se desarrollará un videojuego que permita al paciente de manera autónoma realizar una serie de ejercicios. Este videojuego tendrá como entrada un sistema de sensorización del paciente de forma que interaccione de forma interactiva con el propio videojuego. Con esto lo que se espera conseguir es que los pacientes obtengan una rutina para evitar está pérdida de masa muscular en su paso por el hospital a la vez que los médicos tienen un lugar donde monitorizan todos los resultados del paciente para ver la posible mejora, o si por el contrario no la hay, pensar alternativas para ello. Además, los médicos contarán con una interfaz en la que podrán observar los datos de las partidas de los pacientes y también tendrán la posibilidad de configurar la dificultad del videojuego mediante el número de repeticiones que tenga que realizar el paciente, para así conseguir una mejora al ir subiendo la dificultad del videojuego. | |
dc.description.abstract | Some patients, after spending a long time in hospital with little or no movement, lose a large amount of muscle mass. Currently, to try to solve this, they are sent a table of exercises proposed by the hospital's physiotherapy team, but even so, the recovery period for this muscle mass is quite long. In order to prevent these patients from losing this muscle mass, a video game will be developed that allows the patient to perform a series of exercises autonomously. This video game will have as an input a sensor system for the patient so that he or she interacts interactively with the video game itself. With this, what is expected to be achieved is that patients get a routine to avoid the loss of muscle mass during their stay in hospital, while doctors have a place where they can monitor all the patient's results to see the possible improvement, or if there is no improvement, to think of alternatives. In addition, the doctors will have an interface where they will be able to observe the data of the patients' games and they will also have the possibility of configuring the difficulty of the video game by means of the number of repetitions that the patient has to perform, in order to achieve an improvement by increasing the difficulty of the video game. | |
dc.description.department | Depto. de Arquitectura de Computadores y Automática | |
dc.description.faculty | Fac. de Informática | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | unpub | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/87931 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.total | 74 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 004(043.3) | |
dc.subject.keyword | Pacientes | |
dc.subject.keyword | Videojuego | |
dc.subject.keyword | Sensor | |
dc.subject.keyword | Masa muscular | |
dc.subject.keyword | Interfaz | |
dc.subject.keyword | Rutina | |
dc.subject.keyword | Patients | |
dc.subject.keyword | Video game | |
dc.subject.keyword | Muscle mass | |
dc.subject.keyword | Interface | |
dc.subject.keyword | Routine | |
dc.subject.ucm | Informática (Informática) | |
dc.subject.unesco | 33 Ciencias Tecnológicas | |
dc.title | Desarrollo de videojuegos interactivos para mejora de calidad de pacientes | |
dc.title.alternative | Development of interactive video games to improve the quality of patient care | |
dc.type | bachelor thesis | |
dc.type.hasVersion | AM | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorOfPublication | d04764e1-9d18-42ae-a9e7-c55f9bd50934 | |
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | d04764e1-9d18-42ae-a9e7-c55f9bd50934 |
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