Proyecto colaborativo de difusión y formación en metodologías digitales de investigación social: Con-takto II

Citation

Abstract

Durante el curso 2023-2024, el grupo de PDI y estudiantes que promueven esta iniciativa, ha impulsado, a través del proyecto de innovación docente “Nº 142 Metodologías Digitales Con-Takto”, un espacio de encuentro y debate para favorecer el aprendizaje y la reflexión colaborativa en torno a las metodologías digitales de investigación en Ciencias Sociales. El equipo humano que conforma esta propuesta, pionero entre las facultades de la UCM que ofertan título de Ciencias Sociales, está siendo promovido por una comunidad de personas que, si bien partían desde muy diferentes trayectorias y niveles de experiencia técnica y académico-profesional, siguen compartiendo un importante interés en el aprendizaje y difusión colectiva -y en abierto- de saberes y recursos sobre técnicas de investigación social digital. La incesante cantidad de iniciativas surgidas, el interés suscitado y las redes de colaboradores/as creadas en alianza con el Máster de Metodología de Investigación en CCSS de la UCM, evidencian la innegable necesidad de seguir fortaleciendo este espacio de reflexión y aprendizaje colectivo que se encuentra en pleno proceso de consolidación y expansión. La importancia de renovar este proyecto de innovación docente no solo radica en seguir contribuyendo a la generación de innovación en recursos educativos basados en competencias digitales, sino que también aspira a favorecer una universidad más inclusiva, accesible y diversa mediante la difusión de herramientas y recursos de software en abierto mucho más intuitivos y cercanos (abriendo espacios de trabajo y colaboración que habitualmente son muy poco accesibles). En cuanto a otras justificaciones más generales, este proyecto de innovación docente también resulta de gran interés para reflexionar y debatir sobre algunos de los retos más acuciantes a los que se enfrentan las Ciencias Sociales a nivel metodológico. Así, constatamos cómo progresivamente gran parte de nuestras interacciones cotidianas se encuentran digitalmente mediadas (Savage y Burrows, 2007), esto es, ocurren a través de plataformas o conexiones online (generando ingentes cantidades de datos con gran potencial científico-investigativo). Sin embargo, la extensión de dichas mediaciones digitales en los procesos de interacción social también ha generado una importante barrera de carácter tecnocientífico, pero sobre todo económica, política y educativa, que ha relegado a las CCSS (y sus métodos) a la retaguardia de la investigación social. Ya desde finales de los años 90 aparecieron las primeras propuestas metodológicas que habilitaban Internet y/o lo digital no sólo como un objeto de estudio, sino también como un campo, que además iba a requerir de un nuevo repertorio metodológico (Gómez Cruz, 2007, 2020). Además, si bien se ha evidenciado un importante auge en la demanda de metodologías digitales en el ámbito profesional y académico internacional en los últimos años, la formación en esta área es aún muy limitada, sino prácticamente inexistente, en los programas curriculares ofertados entre los títulos de la Fac. de Ciencias Políticas y Sociología. Por ello, consideramos que las técnicas de investigación social específicamente ideadas para analizar las particularidades de la mediación tecnológica (y los datos derivados de esta conocidos como trazas digitales) resultan imprescindibles en la formación de nuestro estudiantado. Por todo lo expuesto, proponemos la renovación de este proyecto para seguir difundiendo y fomentando el uso crítico de metodologías y herramientas de investigación social digital entre la comunidad Complutense. No solo aspiramos a enriquecer de manera complementaria la formación del estudiantado y el cuerpo docente, sino facilitar un espacio de encuentro, co-creación y reflexión situada en torno a las metodologías digitales y las cuestiones que la conforman e interpelan (epistémicas, éticas y técnicas). Este proyecto, por tanto, pretende durante su renovación fortalecer y ampliar las iniciativas acometidas para seguir abordando la ubicuidad de las mediaciones digitales crecientemente presentes en numerosos procesos y dinámicas sociales. Reivindicando que se requieren nuevos aparatajes metodológicos y la adquisición de competencias especializadas para acometer los retos actuales que afronta la disciplina. En resumen, pretendemos seguir trasladando las principales innovaciones técnicas, a través un modelo de acceso libre, ético y gratuito, con la finalidad de implantar un espacio colaborativo (para el estudiantado y cuerpo docente) que facilite la creación, formación continua y accesibilidad de contenidos y recursos metodológicos, bajo el desarrollo de tres líneas estratégicas principales: i. Potenciación de un repositorio virtual de herramientas digitales (en formato abierto) que será publicado en 2025 en las páginas webs del departamento de Sociología: Metodología y Teoría de la Fac. de Ciencias Políticas y Sociología y del proyecto de I+D+i DIVISAR. ii. Actividades formativas periódicas (mensuales), en formato de 1) talleres abiertos, 2) ponencias a cargo de expertos/as y 3) grabación de podcast con participantes especializados/as en metodología de investigación social (coordinado por el prof. Christian Orgaz y publicado en https://archivosociologiacritica.org). Además, en abril de 2025, en colaboración con el proyecto de I+D+i DIVISAR (coordinado por la profa. Elisa García) y el Máster de Metodología de Investigación en CCSS de la UCM, organizaremos un congreso-encuentro internacional sobre metodologías digitales de investigación social. iii. Publicación de un manual de técnicas de investigación social digital en castellano en 2025 (la propuesta ya ha sido aceptada por la editorial Tirant Lo Blanch y consta de 37 capítulos especializados en el área sobre los que realizaremos actividades de difusión en los talleres).

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Unesco subjects

Keywords