Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La glottodidattica teatrale e la glottodidattica teatrale-musicale

dc.contributor.advisorConde Muñoz, Aurora
dc.contributor.advisorBalboni, Paolo Ernesto
dc.contributor.authorDanzi, Donatella
dc.date.accessioned2023-06-16T15:01:54Z
dc.date.available2023-06-16T15:01:54Z
dc.date.defense2021-01-12
dc.date.issued2021-07-20
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 12/01/2021
dc.description.abstractLo studio, intitolato La glottodidattica teatrale e la glottodidattica teatrale-musicale, si occupa di ricercare la validità del teatro come strumento glottodidattico. Gli obiettivi di questa ricerca sono: approfondire i fondamenti teorici della glottodidattica teatrale e teatrale-musicale ed elaborare delle proposte didattiche le cui procedure operative siano adeguate e coerenti alle teorie di riferimento.A tale scopo, il corpus del presente lavoro si è articolato in cinque capitoli suddivisi, a loro volta, in due parti intitolate Fondamenti Teorici e Percorsi didattici. Il percorso di ricerca ha toccato diversi passaggi che hanno permesso di accertare a livello scientifico alcune ipotesi derivanti dall’esperienza didattica svoltasi nel laboratorio di glottodidattica teatrale “Parla Italiano Facendo Teatro” e alla Escuela Superior de Canto de Madrid e di condividere e confrontare le conclusioni raggiunte con esperti internazionali presenti durante le quattro edizioni del Convegno Internazionale di Glottodidattica Teatrale in Spagna e le tre edizioni del Festival Internazionale di Teatro in Lingua Straniera di Madrid, eventi da noi organizzati durante il periodo di ricerca...
dc.description.abstractEl estudio, titulado La glotodidáctica teatral y la glotodidáctica teatral-musical, se dedica a investigar la eficacia del teatro como herramienta glotodidáctica. Los objetivos de esta tesis son: profundizar en los principios teóricos de la glotodidáctica teatral y teatral-musical y elaborar propuestas didácticas cuyos métodos prácticos sean adecuados y coherentes con las teorías a las que hace referencia. Para tal propósito, el corpus del presente trabajo se ha estructurado en cinco capítulos subdivididos, a su vez, en dos partes tituladas Fundamentos Teóricos e Itinerarios didácticos. El recorrido de la investigación ha pasado por varios procesos que han permitido confirmar a nivel científico algunas hipótesis que derivan de la experiencia didáctica obtenida en el laboratorio de glotodidáctica teatral “Parla Italiano Facendo Teatro” y en la Escuela Superior de Canto de Madrid y, además, compartir y comparar las conclusiones conseguidas con expertos internacionales presentes en las cuatro ediciones del Congreso Internacional de Glotodidáctica Teatral en España y en las tres ediciones del Festival Internacional de Teatro en Lengua Extranjera de Madrid, eventos que organizamos durante el periodo de investigación...
dc.description.abstractThe study, entitled The theatrical glottodidactics and the musical-theatre glottodidactics, concentrates on investigating the efficacy of theatre as a glottodidactics tool. The objectives of this thesis are: to examine the theoretical principles in depth related to theatrical and musical-theatre glottodidactics and to elaborate didactic proposals whose practical methods are adequate and coherent with the theories to which it refers.For this purpose, body of this work has been structured into five chapters which, in turn, are subdivided into two parts entitled Theoretical Foundations and Didactic Itineraries). The research journey has gone through several processes that have allowed to confirm at a scientific level some hypotheses that derive from the learning experience obtained in the theatrical glottodidactics workshop “Parla Italiano Facendo Teatro”(“Speak Italian Doing Theatre”), at the Escuela Superior de Canto de Madrid and from sharing and comparing the conclusions achieved with international experts present in the four editions of the International Congress of Theatrical Glottodidactics in Spain and in the three editions of the International Theatre Festival in Foreign Language of Madrid, events that we organized during the study period...
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/67130
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/5550
dc.language.isoita
dc.page.total307
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu81'243(043.2)
dc.subject.keywordlenguaje
dc.subject.keywordlenguas
dc.subject.keywordteatro
dc.subject.keywordglotodidáctica
dc.subject.keywordlanguage
dc.subject.keywordlanguages
dc.subject.keywordtheatre
dc.subject.keywordglottodidactics
dc.subject.keywordlinguaggio
dc.subject.keywordglottodidattica
dc.subject.ucmLingüística
dc.subject.unesco57 Lingüística
dc.titleLa glottodidattica teatrale e la glottodidattica teatrale-musicale
dc.title.alternativeLa glotodidáctica teatral y la glotodidáctica teatral-musical
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication1852f569-fa61-4d83-bbf5-3691244a62f4
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery1852f569-fa61-4d83-bbf5-3691244a62f4

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T42672.pdf
Size:
14.37 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections