La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un metaestudio de los anuncios premiados en festivales.

dc.contributor.authorRepiso, Rafael
dc.contributor.authorBerlanga, Inmaculada
dc.contributor.authorRamos Ávalos, Eva María
dc.contributor.authorLlorente Barroso, María Del Carmen
dc.contributor.authorGarcía García, Francisco
dc.date.accessioned2023-06-17T22:47:49Z
dc.date.available2023-06-17T22:47:49Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEn este artículo, los festivales y premios de publicidad son el objeto de estudio para caracterizar la publicidad, con un doble objetivo: por un lado, validar el uso de la información registrada en los festivales de publicidad internacionales, anuncios y premios como un buen objeto de estudio donde medir la producción de calidad de las agencias publicitarias y países; por otro, ejemplificar este objeto de estudio, analizando el ámbito iberoamericano. Se desarrolla una metodología fundamentada en un análisis documental y estadístico descriptivo de los premios (6921 premios analizados) recibidos por las agencias iberoamericanas (692 agencias analizadas) en 24 festivales de publicidad iberoamericanos e internacionales en 2012 y 2013. El artículo aporta una nueva dimensión y perspectiva: la visibilidad que las agencias y los países tienen en un espacio de competición clave en el sector y, además, en una región en conjunto, sobre la que no hay información, Iberoamérica, destacando el liderazgo de Brasil, Argentina, España, México y Colombia. A su vez, se descubre un panorama muy desigual en la distribución de premios por países: la existencia de una reducida élite de agencias —mayoritariamente multinacionales— con un alto impacto en el sistema. Esta desemejanza producida entre los premios y las agencias que los acaparan se ajusta al modelo matemático de Bradford. La investigación describe, por tanto, una realidad publicitaria desigual en Iberoamérica, de gran interés para su exploración en futuros estudios.
dc.description.abstractIn this paper, festivals and advertising awards are the object of study in order to characterize advertising, with two goals: on one hand, to validate the use of the information registered in international advertising festivals, ads and awards as a good object of study in which to measure the quality production of advertising agencies and countries; and, on the other, to exemplify this object of study by analyzing the Ibero-American context. We develop a methodology based on a documentary and descriptive analysis of the awards (6921 analyzed awards) received by Ibero-American agencies (692 analyzed agencies) in 24 Ibero-American and international advertising festivals in 2012 and 2013. The paper brings a new dimension and perspective: the visibility that agencies and countries have in a key competition space in the sector and in a region as a whole, on which there is no information, IberoAmerica, with particular emphasis on the leadership of Brazil, Argentina, Spain, Mexico, and Colombia. It also reveals a very uneven scenario in the distribution of awards per country: the existence of a reduced elite group of agencies—mostly multinational companies—with a high impact on the system. Such disparity between awards and the agencies monopolize them is consistent with Bradford's mathematical model. Accordingly, the investigation describes an unequal reality of advertising in Ibero-America of great interest to be explored in future studies.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/57389
dc.identifier.doi10.5294/pacla.2018.21.2.11
dc.identifier.issn0122-8285
dc.identifier.officialurlhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8091/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/18871
dc.issue.number2
dc.journal.titlePalabra Clave
dc.language.isospa
dc.page.final549
dc.page.initial524
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.cdu070.431
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.cdu659.1
dc.subject.keywordPublicidad
dc.subject.keywordIberoamérica
dc.subject.keywordRanking
dc.subject.keywordAnuncios publicitarios
dc.subject.keywordFestivales de publicidad
dc.subject.keywordPremios de publicidad
dc.subject.keywordAdvertising
dc.subject.keywordIbero-America
dc.subject.keywordAdvertisements
dc.subject.keywordAdvertising festivals
dc.subject.keywordAdvertising awards
dc.subject.ucmAgencias de noticias
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.subject.unesco6114.01 Publicidad
dc.titleLa industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un metaestudio de los anuncios premiados en festivales.
dc.typejournal article
dc.volume.number21
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication935da35a-3105-4785-943e-2b05ef235350
relation.isAuthorOfPublication93d7873b-7c33-48cc-b823-4998cea7954e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery93d7873b-7c33-48cc-b823-4998cea7954e
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ARTÍCULO PALABRA CLAVE 2018 PUBLICADO.pdf
Size:
871.07 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections