Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El fracaso escolar de las enseñanzas medias en Alcorcón 1991-1992

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2003

Defense date

1997

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Alcorcón es un municipio de la periferia sur de Madrid cuya población procede fundamentalmente de la inmigración rural de los años 60 hasta los 80 en que se estanca, con una ligera recuperación desde 1986, aunque de diferente carácter, pues los nuevos inmigrantes proceden sobre todo de Madrid capital. En 1991 esta población produce una fuerte demanda educativa, especialmente en enseñanzas medias. En este nivel educativo es donde se ha analizado el fracaso escolar a través de los datos oficiales de los centros del MEC y de los cuestionarios realizados en 7 centros que abarcan todo el ámbito educativo de Alcorcón (BUP, FP, Centros Públicos y Privados). En todos los casos este fracaso es inferior al medio del territorio MEC y al de los municipios circundantes, siendo muy similar al existente en Madrid capital. Dicho fracaso es mayoritario en los centros públicos, en formación profesional, en los primeros cursos y en los hombres. Las causas principales del mismo están directamente relacionadas con el nivel sociocultural y económico-profesional de los padres, y salvo excepciones, a menor nivel socioeconómico y menor cualificación profesional mayor fracaso escolar. A ello se unen hechos como la deficiente accesibilidad de los centros públicos, la baja motivación del alumnado hacia el estudio (especialmente en FP), la mayor variedad social de la matrícula de los institutos públicos, el escaso número de horas diarias de estudio de los alumnos, el tamaño de la familia, las relaciones familiares insatisfactorias y las características del uso del tiempo libre.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Geografía Humana, leída el 09-12-1997

Keywords

Collections