Perspectiva y prácticas de educación-investigación participativa

dc.contributor.authorGarrido García, Francisco Javier
dc.date.accessioned2023-06-20T12:39:32Z
dc.date.available2023-06-20T12:39:32Z
dc.date.issued2007
dc.description.abstractLa educación y la investigación en ciencias sociales se hallan en un profundo proceso de cambio, que pone de manifiesto la inadecuación de las prácticas tradicionales de elaboración, transmisión y aplicación del conocimiento para enfrentar las necesidades formativas en la sociedad actual. La formación académica especializada, individualista y competitiva; la desvinculación entre esa formación académica y la práctica profesional posterior; la separación entre teoría y práctica, entre investigación y educación en los procesos educativos; la anulación del diálogo entre los distintos intereses y saberes sociales; son algunos de los problemas que demandan soluciones innovadoras que deben proceder de nuevos enfoques de investigación y educación. Ese es el reto que abordamos en este artículo, en el cual se propone un enfoque de educación e investigación-acción participativa para responder a los problemas actuales de la construcción del conocimiento y la formación de expertos en temas sociales. La exposición se sustenta en dos ejes: el epistemológico-científico y el estratégico práctico; por un lado se exponen los postulados básicos de un proceso de educación-investigación participativa y, por otro, se avanza en la elaboración de propuestas operativas para la transformación de la labor investigadora y educativa. Todo ello se ilustra con ejemplos de la experiencia pedagógica desarrollada durante más de 10 años en distintos cursos de formación de postgrado.
dc.description.abstractEducation and research in social sciences are in a deep process of change that shows inadequacy of traditional practices of elaboration, transmission and application of knowledge to face the formative necessities in current society. Specialized, individualist and competitive academic formation; disconnection between that academic formation and later professional practice; separation between theory and practice, among research and education in the educational processes; the annulment of dialogue between different interests and social knowledge; they are some problems it demand innovative solutions it should come from new research and education perspective. It is the challenge that we concern in this article, in which intends an participant education and action/research perspective to respond to the current problems in constructing knowledge and making formation to experts in social topics. Exposition is sustained in two axes: epistemológic-scientific and strategic practical; on one hand the basic postulates of a process of participant education-research are exposed, and on other, we advance in elaboration of operative proposals to transforming the investigating and educating work. Everything is illustrated with examples of the pedagogic experience developed during more than 10 years in different courses.
dc.description.departmentDepto. de Sociología Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/44164
dc.identifier.issn1130-8001
dc.identifier.officialurlhttp://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0707130107A
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/52095
dc.issue.number1
dc.journal.titlePolítica y Sociedad
dc.language.isospa
dc.page.final124
dc.page.initial107
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordInvestigación-acción participativa
dc.subject.keywordMetodologías y experiencias pedagógicas
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordParticipant action-research
dc.subject.keywordMethodologies and pedagogic experiences
dc.subject.ucmInvestigación social
dc.titlePerspectiva y prácticas de educación-investigación participativa
dc.typejournal article
dc.volume.number44
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication77bb09e2-0789-4a9a-816f-688fa21b235e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery77bb09e2-0789-4a9a-816f-688fa21b235e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
javier garrido.PDF
Size:
130.31 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections