Comunidades y uso de la cultura escrita en la etapa escolar: el caso del programa "escribir como lectores (de una obra literaria)"
dc.contributor.advisor | Angelo Menéndez, Estela D' | |
dc.contributor.advisor | Benítez Sastre, Laura | |
dc.contributor.author | Diaz Rey, Francisco César | |
dc.date.accessioned | 2023-06-17T16:01:10Z | |
dc.date.available | 2023-06-17T16:01:10Z | |
dc.date.defense | 2017-07-07 | |
dc.date.issued | 2018-10-04 | |
dc.description | Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 07-07-2017 | |
dc.description.abstract | El presente estudio de Tesis Doctoral focaliza la atención, desde el punto de vista de la didáctica, en la lectura y la escritura, su aprendizaje y su enseñanza. Se estudian los diferentes marcos ideológicos que maneja el profesorado sobre estos procesos y el reflejo de estos paradigmas en las aulas de educación infantil y educación primaria, con la intención de sacar a la luz las distintas teorías de la lectura que están presentes en los centros educativos y los correspondientes modelos pedagógicos que estructuran las actividades de enseñanza. La intención última es hacer explícito lo que en la actualidad se sabe sobre la lectura y la escritura, como parte de una Competencia Clave, la Competencia en Comunicación Lingüística. Clave para la escuela y para la vida de las personas. Una competencia que, como veremos, se ha constituido ciertamente en un Derecho individual de los ciudadanos; asimismo intentamos conocer cuál podría ser un modelo didáctico coherente con estos saberes actuales. En definitiva se trata de intentar tender los puentes necesarios entre la teoría y la práctica, la función esencial de la Didáctica como ciencia práctica.Estas intenciones se concretan a través de una investigación cualitativa focalizada en el estudio de un caso concreto. De modo inductivo se somete a estudio la implementación de un Programa de Intervención Didáctica - El Programa Escribir como Lectores de una obra literaria - que supone un ejemplo paradigmático de lo que significa el diseño de secuencias didácticas de lectura y escritura coherentes, efectivas e inclusivas. Hemos estudiado la implementación de este Programa durante tres años, en tres ediciones, con la participación de nueve centros educativos y un gran número de profesores y alumnos, para tratar de ofrecer una descripción densa que nos permitiese comprender, al menos en alguna medida, cuáles son las claves de su funcionamiento, ¿Cómo anima al profesorado a cambiar?¿Cómo consigue tales niveles de entusiasmo y participación en el alumnado? Y si en verdad ¿es posible hacer "otras cosas" con la lectura literaria? | |
dc.description.department | Depto. de Estudios Educativos | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | unpub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/49397 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/16283 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.total | 446 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 371.12.011.3(043.2) | |
dc.subject.keyword | Profesores | |
dc.subject.keyword | formación profesional | |
dc.subject.keyword | Teachers | |
dc.subject.keyword | occupational training | |
dc.subject.ucm | Didáctica | |
dc.subject.ucm | Organización escolar | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | |
dc.title | Comunidades y uso de la cultura escrita en la etapa escolar: el caso del programa "escribir como lectores (de una obra literaria)" | |
dc.type | doctoral thesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorOfPublication | 2d347a0d-fe93-4c5b-a9c8-57a0da16ed3c | |
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | 2d347a0d-fe93-4c5b-a9c8-57a0da16ed3c |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1