Los relieves del Palacio sin Rival de Senaquerib
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2013
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del País Vasco
Citation
Abstract
En este estudio trataremos de analizar esa concepción principalmente a dos niveles, tanto en lo referente a los textos que se relacionaban con los relieves, como a nivel figurativo, en cuanto al mensaje no verbal que buscarían transmitir las imágenes seleccionadas para formar las composiciones en áreas determinadas. De forma que, incluso se buscó que no fuera necesaria la alfabetización del observador para que este recibiera el mensaje a través de una triple vertiente. Primero el hecho de que contemplar un relieve, sea cual fuera, ofrecía dos mensajes indirectos ya que transmitía al observador el poder del soberano al ser este el único que disponía de recursos suficientes para su elaboración. En segundo lugar por el hecho de que la elaboración de inscripciones mostraba el control soberano del arte de la escritura en el ámbito institucional y de su importante valor al tener capacidad para codiciar de forma permanente ilimitadas cantidades de información, y finalmente el mensaje directo acerca de lo que cada relieve representaba, un ejemplo de ello sería la Sala XXXVI, donde se buscó que tanto las inscripciones cuneiformes como las imágenes representaran el asedio a la ciudad de Laquish en Judea o a la de Jerusalén.
Trough this article we will try to look closely to the iconographyc program which the neoasirian soverign Sennacherib wanted to develop in its “Palace without Rival”. The many reliefs which Layard exposed, have shown not only a vivid interest for the graphic representations of the sovereign power through their military victories, but also the style innovations which wanted to offer the image of the empire. “The Palace Without Rival” was conceived like more distinction of between all the neoassirian palaces, and in his reliefs one shows us great part of his history and of his reign.
Trough this article we will try to look closely to the iconographyc program which the neoasirian soverign Sennacherib wanted to develop in its “Palace without Rival”. The many reliefs which Layard exposed, have shown not only a vivid interest for the graphic representations of the sovereign power through their military victories, but also the style innovations which wanted to offer the image of the empire. “The Palace Without Rival” was conceived like more distinction of between all the neoassirian palaces, and in his reliefs one shows us great part of his history and of his reign.