Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

¿Podemos prevenir el trauma? Reflexiones del uso del arteterapia como vía para la prevención del trauma y el desarrollo de la resiliencia

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2017

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Peral Jiménez, C. (2017). ¿Podemos prevenir el trauma? Reflexiones del uso del arteterapia como vía para la prevención del trauma y el desarrollo de la resiliencia. Arteterapia: Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, 12, 277-292. https://doi.org/10.5209/ARTE.57577

Abstract

En este artículo se aborda la necesidad de poner mayores medidas en la prevención del trauma relacional, revisando elementos como la vulnerabilidad, los factores de riesgo y protección. La resiliencia, concepto clave para el afrontamiento y la superación de hechos traumáticos es así mismo analizada, reflexionando sobre las posibilidades de su desarrollo a través del arte y del arteterapia.
This paper addresses the need to put more measures in the prevention of trauma, reviewing elements such as vulnerability, risk factors and protection. Resilience, a key concept for coping and overcoming traumatic events, is also analyzed, reflecting on the possibilities of its development through art and art therapy.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Referencias bibliográficas: • Becoña, E. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatologia Y Psicologia Clinica, 11(3), 125–146. • Cabanyes Truffino, J. (2010). Resiliencia: una aproximación al concepto. Revista de Psiquia¬tria Y Salud Mental, 3(4), 145–151. https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2010.09.003 • Coholic, D., Eys, M., & Lougheed, S. (2012). Investigating the Effectiveness of an Arts- Based and Mindfulness-Based Group Program for the Improvement of Resilience in Children in Need. Journal of Child and Family Studies, 21(5), 833–844. https://doi. org/10.1007/s10826-011-9544-2 • Concha, P. C. (2009). Teoría de confl ictos de Johan Galtung Th eory of Confl icts by Johan Galtung. Revista Paz Y Conflictos, 2, 60–81. • Crastnopol, M. (2011). Oculto a plena vista: El Micro-trauma en la dinámica relacional in¬ter-generacional. Clínica E Investigación Relacioonal, 5(2), 237–260. • Cyrulnik, B. (2016). Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona: Gedisa. • Grotberg, E. H. (2008). La resiliencia en el mundo de hoy: cómo superar las adversidades. Barcelona: Gedisa. • Herman, J. (2004). Trauma y Recuperación. Cómo superar las consecuencias de la violen¬cia. Pozuelo de Alarcón (Madrid): Espasa Calpe. • Jang, H., & Choi, S. (2012). Increasing ego-resilience using clay with low SES (Social Eco¬nomic Status) adolescents in group art therapy. Arts in Psychotherapy, 39(4), 245–250. https://doi.org/10.1016/j.aip.2012.04.001 • Kalmanowitz, D. (2016). Inhabited studio: Art therapy and mindfulness, resilience, adversity and refugees. International Journal of Art Therapy: Inscape, 4832(September), 75–84. https://doi.org/10.1080/17454832.2016.1170053 • Kearns, M. C., Ph, D., Ressler, K. J., Ph, D., Zatzick, D., Rothbaum, B. O., & Ph, D. (2012). Early interventions for ptsd: a review, 842, 833–842. https://doi.org/10.1002/da.21997 • Levine, P. A., & Kline, M. (2016). El trauma visto por los niños. Barcelona: Eleftheria. • Lindström, B., & Eriksson, M. (2011). Guía del autoestopista salutogénico. Caminio salu¬togénico hacia la promoción de la salud. Girona: Documenta universitaria. Cátedra de Promoció de la Salut de la Universitat de Girona. Retrieved from https://www.academia. edu/22392053/Guía_del_Autoestopista_Salutogénico_1_?auto=download • Liria, A. F., & Pérez, C. B. (2005). Trauma, disociación y somatización Beatriz Rodríguez Vega, 1, 27–38. • Macpherson, H., Hart, A., & B., H. (2014). Building resilience through group visual arts ac¬tivities: findings froma a scoping study with young people who experience mental health complexities and/or learning difficulties. Journal of Social Work, 16(5), 541–560. https:// doi.org/doi:10.1177/1468017315581772 • Paz Rincón González, P. (2003). Trastorno de Estrés postraumático en mujeres víctimas de violencia doméstica: evaluación de programas de intervención. Universidad Complutense de Madrid. • Philippe, F. L., Laventure, S., Beaulieu-Pelletier, G., Lecours, S., & Lekes, N. (2011). Ego-Resiliency as a Mediator Between Childhood Trauma and Psychological Symptoms. Journal of Social and Clinical Psychology, 30(6), 583–598. https://doi.org/10.1521/ jscp.2011.30.6.583 • Roghanchi Mohamad, A. R., Mey, S. C., Momeni, K. M. and Golmohamadian, M., M. (2013). The effect of integrating rational emotive behavior therapy and art therapy on • self-esteem and resilience. The Effect of Integrating Rational Emotive Behavior Therapy and Art Therapy on Self-Esteem and Resilience, 40(2), SP-179-184. • Rothschild, B. (2015). El cuerpo recuerda. La psicofisiología del trauma y el tratamiento del trauma. Barcelona: Elefthería. • Shim, M., Johnson, R. B., Gasson, S., Goodill, S., Jermyn, R., & Bradt, J. (2017). A mod¬el of dance/movement therapy for resilience-building in people living with chronic pain. European Journal of Integrative Medicine, 9, 27–40. https://doi.org/10.1016/j.eu¬jim.2017.01.011 • Steele, W., & Malchiodi, C. A. (2011). Trauma-informed practices with children and adoles¬cents. • Tang, S. S. S., & Freyd, J. J. (2012). Betrayal trauma and gender differences in posttraumatic stress. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 4(5), 469–478. https://doi.org/10.1037/a0025765 • Tseris, E. J. (2013). Trauma theory without feminism? Evaluating contemporary understandings of traumatized women. Affilia, 28(2), 53–64. https://doi.org/10.1177/0886109913485707 • Urra, J. (2011). Fortalezas para superar los socavones de la vida, 1–48. Retrieved from http:// www.javierurra.com/files/TesisFortalezasParaSuperarLosSocavonesDeLaVida.pdf • Van der Kolk, B. (2015). El cuerpo lleva la cuenta. Cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma. Barcelona: Eleftheria. • Wilson, J. M., Fauci, J. E., & Goodman, L. A. (2015). Bringing Trauma-Informed Practice to Domestic Violence Programs: A Qualitative Analysis of Current Approaches. American Journal of Orthopsychiatry, 85(6), 586–599. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1037/ ort0000098 • Windle, G., Bennett, K. M., & Noyes, J. (2011). A methodological review of resil¬ience measurement scales. Health and Quality of Life Outcomes, 9(1), 8. https://doi. org/10.1186/1477-7525-9-8 • Winter, S., Buttery, L., Gahan, L., Taylor, S., & Gagnon, E. (n.d.). Visual arts practice for resilience: A guide for working with young people with complex needs. • Yehuda, R. (2006). Developing an Agenda for Translational Studies of Resilience and Vul¬nerability Following Trauma Exposure Developing an Agenda for Translational Studies of Resilience and Vulnerability. Annals of the New York Academy of Sciences. https://doi. org/10.1196/annals.1364.028 • Yehuda, R., & Bierer, L. M. (2009). The relevance of epigenetics to PTSD: Implications for the DSM-V. In Journal of Traumatic Stress (Vol. 22, pp. 427–434). https://doi. org/10.1002/jts.20448

Keywords

Collections