Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

La inteligencia emocional como eje de intervención educativa en el alumando con tdah

dc.conference.dateMayo 2018
dc.conference.placeUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado
dc.conference.title4as Jornadas de Investigación PhDay Educación
dc.contributor.authorCabello Sanz, Sandra
dc.date.accessioned2023-06-17T14:22:33Z
dc.date.available2023-06-17T14:22:33Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tiene origen neurobiológico y se presenta desde temprana edad caracterizándose por continuos movimientos, incapacidad para permanecer sentado y prestar atención. Así como su diagnóstico implica pruebas en distintas áreas: física, psicológica y social, el tratamiento debe basarse en éstos también. Es importante tener un tratamiento ajustado a la realidad del paciente, para que, en la adultez, pueda ser una persona con habilidades sociales y emocionales desarrolladas. Estos niños generalmente tienden a tener continuos problemas sociales que los excluyen, pudiéndose generar con ello conductas disociadas y problemas en la edad adulta de desajustes emocionales. Es por esto que se plantea esta investigación, la cual pretende contribuir, desde el ámbito educativo, al desarrollo socioemocial del niño de educación primaria y secundaria a través de un estudio de caso, en el cual se comparará los resultados entre un grupo máximo de 5 niños a los cuales se les medirán, a través de instrumentos ya validados, las habilidades sociales y emocionales. Seguidamente se aplicará una intervención fundamentada en inteligencia emocional y habilidades sociales en un lapso de cinco a ocho meses, para concluir con los mismos test. De esta manera se podrán comparar los resultados antes y después de la aplicación educativa, para así poder determinar la influencia de la acción educativa en el manejo de las emociones y las habilidades sociales. Este estudio de casos, permitirá ampliar los estudios que existen al respecto, sacar conclusiones y proponer nuevas acciones.
dc.description.abstractAttention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) has a neurobiological origin and is presented from an early age characterized by continuous movements, inability to remain seated and pay attention. Just as its diagnosis involves tests in different areas: physical, psychological and social, the treatment should be based on these as well. It is important to have a treatment adjusted to the reality of the patient, so that, in adulthood, will be a person with social skills can be and emotional developed. These children generally tend to have continuous social problems that exclude them, making possible the apparition of dissociated behaviours and problems in adulthood of emotional imbalances. That is why this research is proposed, aiming to contribute, from the educational field, to the socio-emotional development of primary and secundary school children through a case study, in which the results will be compared between a maximum group of 5 children, which will have measured, through the use of validated instruments, their social and emotional skills. Then an intervention based on emotional intelligence and social skills will be applied in a period from five to eight months to conclude with the same tests. This way, it will be possible to compare the results before and after the educational application, in order to determine the influence of educational action on the management of emotions and social skills. This case study will expand the studies that exist in this regard, draw conclusions and propose new actions.
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/60807
dc.identifier.relatedurlhttps://educacion.ucm.es/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/14183
dc.language.isospa
dc.page.final348
dc.page.initial341
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu373.3
dc.subject.cdu373.5
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.cdu376
dc.subject.keywordTrastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
dc.subject.keywordInteligencia Emocional
dc.subject.keywordHabilidades Sociales
dc.subject.keywordEducación Primaria/Secundaria
dc.subject.keywordIntervención Educativa
dc.subject.keywordAttention Deficit and Hyperactivity Disorder
dc.subject.keywordEmotional Intelligence
dc.subject.keywordSocial Skills
dc.subject.keywordPrimary/Secondary Education
dc.subject.keywordEducational Intervention
dc.subject.ucmEducación especial (Educación)
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleLa inteligencia emocional como eje de intervención educativa en el alumando con tdah
dc.title.alternativeEmotional intelligence as the axis of educational intervention in students with ADHD
dc.typeconference paper
dcterms.referencesAlbert, J., López-Martín, S., Fernández-Jaén, A., y Carretié L. (2008). Alteraciones emocionales en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad: Datos existentes y cuestiones abiertas. Revista Neurología, 47(1), 39-45. AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA). (1980). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-III. Barcelona: Masson. AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA). (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Barceloona: Masson. AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA). (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5. Barcelona: Masson. Bar-On, R., y Parker, J. (2000). The emotional quotient invetitorv: Youth version (EQ-i:YV). Nueva York: Multi-Health Systems Barkley, R.A. (2011). Niños hiperactivos. Cómo comprender y atender sus necesidades especiales. Guía completa del trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Madrid: Paidós. Barkley, R.A. (2013). Defiant children: a clinincian´s manual for parent training. Third Edition. New York; Guilford Press. Bisquerra, R., y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Revista Educación XXI, 10, 6182. Bradley, C. (1937). The behavior of children receiving benzedrine. American journal of Psychiatry, 94(3), 577-585. Bush, G., Valera, E., y Seidman, L. (2005). Functional neuroimaging of Attention-Deficit/ Hyperactivity Disorder: A Review and Suggested Future Decisions. Biol Psychiatry, 57, 12731284. Castellanos, X., y Acosta, M. T. (2004). Neuroanatomía del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Rev Neurol, 38 (1), 131-136. Castellanos, X., y Tannock, R. (2002). Neuroscience of attention-deficit/hyperactivity disorder: The search for endophenotypes. Nature Reviews, 3, 617-628. CIE-10 (2013). Trastornos mentales y del comportamiento. Madrid: Meditor. Douglas, V. (1972). Stop, look and listen: The problem of sustained attention and impulse control in hyperactive and normal children. Journal of Behavioural Science/Revue canadienne des sciences du comportement, 4(4), 259. Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-mood Scale. Psychological Reports, 94,751-755. Gallego, M. (2015). Educación emocional con y sin TDAH. Madrid; EOS. Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona; Kairós. Guerrero, R. (2016). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Entre la patología y al normalidad. Barcelona: Planeta. Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre, de Educación (LOMCE). Boletín Oficial del Estado, 295, del 10 de diciembre de 2013. Mestre, J. (2003). Cuestionario de Inteligencia Emocional como rasgo para escolares-CIE. Madrid; Pirámide. Quiroga, JA., Ribases, M., Bosch, R., Cormand, B.,y Casas M. (2007). Genetic advances in attention deficit hyperactivity disorder. Rev Neurol, 3, 51-2. Rodríguez, C., Núñez, J., Rodríguez, F., Parrales, A., Bringas, C., y García, T. (2015). Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): Prevalencia y Características Sociodemográficas en Población Reclusa. Psicologia: Reflexão e Crítica, 28 (4), 698-707. Salovey, P., y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9, 185–211. Sanders, M. (1999). The Triple P-Positive parenting program: Towards an empirically validated multilevel parenting and family support strategy for the prevention of behavior and emotional problems in children. Clinical Child and Family. Psychology Review, 2(2), 71–90. Seidman L., Valera E., y Makris, N. (2005): Structural brain imaging of attention-deficit/hyperactivity disorder. Biol Psychiatry, 57, 1263–1272. Soutullo, C., & Diez, A. (2007). Manual de Diagnóstico y Tratamiento del TDAH. Ed. Médica Panamericana. Madrid. Still, G. (1902). The Goulstonian Lectures. Some abnormal psychical conditions in children. The Lancet, 1, 1008-1012. Vaidya, C., y Stollstorff, M. (2008). Cognitive neuroscience of attention deficit hyperactivity disorder: Current status and working hypotheses. Developmental Disabilities. Research Reviews, 14, 261-267. Zoëga, H., Rothman, K., Huybrechts, K., Ólafsson, O., Baldursson, G., Almarsdóttir, A., Jónsdóttir, S., Halldórsson, M., Hernández, S., & Valdimarsdóttir. A. (2012). A population-Based Study of Stimulant Drug Treatment of ADHD and academic Progress in Children. American Academy of Pedriatrics, 130, 1.
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
La inteligencia emocional como eje de intervención educativa en el alumando con tdah.pdf
Size:
617.08 KB
Format:
Adobe Portable Document Format