Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Pensar y actuar metodológicamente: una experiencia de investigación mediante un estudio de casos cualitativo

dc.contributor.authorCuadrado Fernández, Albina
dc.date.accessioned2024-01-22T17:10:49Z
dc.date.available2024-01-22T17:10:49Z
dc.date.issued2013
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • ARÓSTEGUI, J. L. (2004) “Music education as a social phenomenon”. En J. L. Aróstegui (Ed.), The social context of music education (pp. 1-10): Champaign, IL: Center for Instructional Research and Curriculum Evaluation. • BRESLER, L. (2002) “The interpretative zone in international qualitative research”. En L. Bresler, & A. Ardichvili (Ed.), Research in international education: Experience, theory, & practice (pp. 39-82). Nueva York: Peter Lang. • BRESLER, L. (2006a) “ Paradigmas cualitativos en la investigación en educación musical”. En M. Díaz (Ed.), Introducción a la investigación en Educación Musical (pp. 60-82). Madrid: Enclave Creativa. • BRESLER, L. (2006b) “Etnografía, fenomenología e investigación-acción en educación musical”. En M. Díaz (Ed.), Introducción a la investigación en Educación Musical (pp. 83-99). Madrid: Enclave Creativa. • COFFEY, A., & ATKINSON, P. (2005) Encontrar el sentido a los datos cualitativos: Estrategias complementarias de investigación. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante. • DENZIN, N. (1984) The research act. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. • DENZIN, N. (1989) Interpretative biography. Newbury Park, CA: Sage. • DENZIN, N. K., & LINCOLN, Y. S. (1994) Handbook of qualitative research. Thousand Oaks, CA: Sage. • EISNER, E. W. (1998) El ojo ilustrado: Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós. • GEERTZ, C. (2001) La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa. • GLASER, B., & STRAUSS, A. (1967) The discovery of grounded theory. Strategic for qualitative research. Nueva York: Aldine • GUBA, E. G., & LINCOLN, Y. S. (1994) “Competing paradigms in qualitative research”. En N. K. Denzing, & Lincoln, Y. S. (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 105-117). Thousand Oaks, CA: Sage. • KUSHNER, S. (2002) Personalizar la evaluación. Madrid: Morata. • LINCOLN, Y. S., & GUBA, E. G. (1985) Naturalistic inquiry. Beberly Hills, CA: Sage. • PESHKIN, A. (2000) “The nature of interpretation in qualitative research”. Educational Researcher, 29(9), 5-9. • SALDAÑA, J. (2009) The coding manual for qualitative researchers. Thousand Oaks, CA: Sage. • STAKE, R. (1998) Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. • STAKE, R. (2005) “Case studies”. En N. K. Denzing, & Y. S. Lincoln (Ed.), Handbook of qualitative research (pp. 236-247). Thousand Oaks, CA: Sage.
dc.description.abstractEn este artículo se presenta una experiencia práctica en relación con el proceso de investigación de una tesis doctoral en educación musical con el propósito de ofrecer un marco de referencia para futuras investigaciones sobre la música u otras artes en la escuela. Para ello, se realiza una revisión de los fundamentos metodológicos del trabajo y se analiza el diseño de la investigación.
dc.description.abstractThis article presents a practical experience as part of the research process of a doctoral thesis in music education with the aim of contributing to provide with a framework for future researches about music or other arts in the school. For it, a review of the methodological foundations of this work is included along with an analysis of the design of this investigation.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCuadrado, A. (2013). Pensar y actuar metodológicamente: Una experiencia de investigación mediante un estudio de casos cualitativo. Arteterapia. Papeles de Arteterapia y educación artística para la inclusión social, 8, 191- 210. https://doi.org/10.5209/rev_ARTE.2013.v8.44445
dc.identifier.doi10.5209/rev_ARTE.2013.v8.44445
dc.identifier.essn1988-8309
dc.identifier.issn1886-6190
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/44445
dc.identifier.relatedurlhttp://revistas.ucm.es/index.php/ARTE
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d399a21299952068445f91f
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4742644
dc.identifier.relatedurlhttps://scholar.google.com/scholar_lookup?title=Pensar+y+actuar+metodol%C3%B3gicamente&author=Albina+Cuadrado+Fern%C3%A1ndez&publication_year=2013&journal=Arteterapia%3A+papeles+de+arteterapia+y+educaci%C3%B3n+art%C3%ADstica+para+la+inclusi%C3%B3n+social&volume=8&issue=&pages=191-210&issn=1886-6190&hl=es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/94509
dc.journal.titleArteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para inclusión social
dc.language.isospa
dc.page.final210
dc.page.initial191
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37:7
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu615.851.82:7
dc.subject.cdu7:615.851
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu37.043.2
dc.subject.cdu316.4.063.3
dc.subject.cdu364-786
dc.subject.keywordMetodología cualitativa
dc.subject.keywordEstudio de casos
dc.subject.keywordDiseño de la investigación
dc.subject.keywordQualitative methodology
dc.subject.keywordCase study
dc.subject.keywordDesign of research
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmEducación artística (Educación)
dc.subject.ucmEducación social
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titlePensar y actuar metodológicamente: una experiencia de investigación mediante un estudio de casos cualitativo
dc.title.alternativeThinking and acting methodologically: a research experience of qualitative case study
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number8
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6f4039ab-3464-4883-b75d-a035f4551b4a
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery6f4039ab-3464-4883-b75d-a035f4551b4a

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Cuadrado A_2013_ Pensar y actuar metodológicamente....pdf
Size:
198.81 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections