Pensar y actuar metodológicamente: una experiencia de investigación mediante un estudio de casos cualitativo
dc.contributor.author | Cuadrado Fernández, Albina | |
dc.date.accessioned | 2024-01-22T17:10:49Z | |
dc.date.available | 2024-01-22T17:10:49Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.description | Referencias bibliográficas: • ARÓSTEGUI, J. L. (2004) “Music education as a social phenomenon”. En J. L. Aróstegui (Ed.), The social context of music education (pp. 1-10): Champaign, IL: Center for Instructional Research and Curriculum Evaluation. • BRESLER, L. (2002) “The interpretative zone in international qualitative research”. En L. Bresler, & A. Ardichvili (Ed.), Research in international education: Experience, theory, & practice (pp. 39-82). Nueva York: Peter Lang. • BRESLER, L. (2006a) “ Paradigmas cualitativos en la investigación en educación musical”. En M. Díaz (Ed.), Introducción a la investigación en Educación Musical (pp. 60-82). Madrid: Enclave Creativa. • BRESLER, L. (2006b) “Etnografía, fenomenología e investigación-acción en educación musical”. En M. Díaz (Ed.), Introducción a la investigación en Educación Musical (pp. 83-99). Madrid: Enclave Creativa. • COFFEY, A., & ATKINSON, P. (2005) Encontrar el sentido a los datos cualitativos: Estrategias complementarias de investigación. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante. • DENZIN, N. (1984) The research act. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. • DENZIN, N. (1989) Interpretative biography. Newbury Park, CA: Sage. • DENZIN, N. K., & LINCOLN, Y. S. (1994) Handbook of qualitative research. Thousand Oaks, CA: Sage. • EISNER, E. W. (1998) El ojo ilustrado: Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós. • GEERTZ, C. (2001) La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa. • GLASER, B., & STRAUSS, A. (1967) The discovery of grounded theory. Strategic for qualitative research. Nueva York: Aldine • GUBA, E. G., & LINCOLN, Y. S. (1994) “Competing paradigms in qualitative research”. En N. K. Denzing, & Lincoln, Y. S. (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 105-117). Thousand Oaks, CA: Sage. • KUSHNER, S. (2002) Personalizar la evaluación. Madrid: Morata. • LINCOLN, Y. S., & GUBA, E. G. (1985) Naturalistic inquiry. Beberly Hills, CA: Sage. • PESHKIN, A. (2000) “The nature of interpretation in qualitative research”. Educational Researcher, 29(9), 5-9. • SALDAÑA, J. (2009) The coding manual for qualitative researchers. Thousand Oaks, CA: Sage. • STAKE, R. (1998) Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. • STAKE, R. (2005) “Case studies”. En N. K. Denzing, & Y. S. Lincoln (Ed.), Handbook of qualitative research (pp. 236-247). Thousand Oaks, CA: Sage. | |
dc.description.abstract | En este artículo se presenta una experiencia práctica en relación con el proceso de investigación de una tesis doctoral en educación musical con el propósito de ofrecer un marco de referencia para futuras investigaciones sobre la música u otras artes en la escuela. Para ello, se realiza una revisión de los fundamentos metodológicos del trabajo y se analiza el diseño de la investigación. | |
dc.description.abstract | This article presents a practical experience as part of the research process of a doctoral thesis in music education with the aim of contributing to provide with a framework for future researches about music or other arts in the school. For it, a review of the methodological foundations of this work is included along with an analysis of the design of this investigation. | |
dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Cuadrado, A. (2013). Pensar y actuar metodológicamente: Una experiencia de investigación mediante un estudio de casos cualitativo. Arteterapia. Papeles de Arteterapia y educación artística para la inclusión social, 8, 191- 210. https://doi.org/10.5209/rev_ARTE.2013.v8.44445 | |
dc.identifier.doi | 10.5209/rev_ARTE.2013.v8.44445 | |
dc.identifier.essn | 1988-8309 | |
dc.identifier.issn | 1886-6190 | |
dc.identifier.officialurl | https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/44445 | |
dc.identifier.relatedurl | http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE | |
dc.identifier.relatedurl | https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d399a21299952068445f91f | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4742644 | |
dc.identifier.relatedurl | https://scholar.google.com/scholar_lookup?title=Pensar+y+actuar+metodol%C3%B3gicamente&author=Albina+Cuadrado+Fern%C3%A1ndez&publication_year=2013&journal=Arteterapia%3A+papeles+de+arteterapia+y+educaci%C3%B3n+art%C3%ADstica+para+la+inclusi%C3%B3n+social&volume=8&issue=&pages=191-210&issn=1886-6190&hl=es | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/94509 | |
dc.journal.title | Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para inclusión social | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 210 | |
dc.page.initial | 191 | |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 37:7 | |
dc.subject.cdu | 371.3 | |
dc.subject.cdu | 615.851.82:7 | |
dc.subject.cdu | 7:615.851 | |
dc.subject.cdu | 37.012 | |
dc.subject.cdu | 37.013 | |
dc.subject.cdu | 37.043.2 | |
dc.subject.cdu | 316.4.063.3 | |
dc.subject.cdu | 364-786 | |
dc.subject.keyword | Metodología cualitativa | |
dc.subject.keyword | Estudio de casos | |
dc.subject.keyword | Diseño de la investigación | |
dc.subject.keyword | Qualitative methodology | |
dc.subject.keyword | Case study | |
dc.subject.keyword | Design of research | |
dc.subject.ucm | Métodos de investigación en educación | |
dc.subject.ucm | Educación artística (Educación) | |
dc.subject.ucm | Educación social | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 5899 Otras Especialidades Pedagógicas | |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | |
dc.title | Pensar y actuar metodológicamente: una experiencia de investigación mediante un estudio de casos cualitativo | |
dc.title.alternative | Thinking and acting methodologically: a research experience of qualitative case study | |
dc.type | journal article | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dc.volume.number | 8 | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 6f4039ab-3464-4883-b75d-a035f4551b4a | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 6f4039ab-3464-4883-b75d-a035f4551b4a |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Cuadrado A_2013_ Pensar y actuar metodológicamente....pdf
- Size:
- 198.81 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format