Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Plurilingüismo e intercomprensión: un estudio empírico de los procesos cognitivos de intercomprensión en niños de educación primaria

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2023

Defense date

11/10/2022

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

La intercomprensión es un fenómeno natural que implica que los hablantes de lenguas emparentadas pueden entenderse en mayor o menor medida hablando cada uno en su propia lengua. En la intercomprensión, los hablantes comprenden la lengua de su interlo-cutor a pesar de no tener conocimientos formales en ella. Desde hace unas décadas, la intercomprensión se ha constituido también en método didáctico y en objeto de estudio para la investigación en Lingüística. Vista desde esta perspectiva, la intercomprensión se puede considerar más un enfoque que un método. Dentro de este enfoque nos centramos en la intercomprensión lectora simultánea. Esta aproximación implica que en la misma sesión se trabaja la comprensión lectora en varias lenguas. El objeto de nuestro estudio son los procesos cognitivos que posibilitan esta comprensión. En concreto, hemos iden-tificado que el papel clave en la lectura intercomprensiva está ocupado por la inferencia en sus varias formas, por ejemplo, por transferencia desde una lengua conocida...
L’intercomprensione è un fenomeno naturale che implica che persone parlanti lingue af-fini possano capirsi in maggior o minor misura esprimendosi ciascuno nella propria lin-gua. Nell'intercomprensione i parlanti comprendono la lingua del loro interlocutore no-nostante non abbiano conoscenze formali di essa. Da qualche decennio l'intercompren-sione è diventata anche un metodo didattico ed oggetto di studio per la ricerca in Lingui-stica. Da questo punto di vista, l'intercomprensione può essere considerata un approccio piuttosto che un metodo. All'interno di questo approccio ci concentriamo sull'intercom-prensione ricettiva simultanea. Questo metodo implica che nella stessa lezione si lavori sulla comprensione scritta in più lingue. L'oggetto del nostro studio sono i processi co-gnitivi che rendono possibile questa comprensione. Concretamente, abbiamo identificato che il ruolo principale nella lettura intercomprensiva è occupato dall'inferenza nelle sue varie forme, ad esempio, l’inferenza per transfer da una lingua già conosciuta...

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 11-10-2022

UCM subjects

Unesco subjects

Keywords

Collections