Dialogyca: construcción argumentativa y dramatización como herramientas de aprendizaje a lo largo de los siglos
dc.contributor.author | Bellido Sánchez, Sara | |
dc.contributor.author | Casas Del Álamo, María | |
dc.contributor.author | De Paz De Castro, Amelia | |
dc.contributor.author | Faba Durán, Celia | |
dc.contributor.author | Fernández Valladares, María Mercedes | |
dc.contributor.author | García-Posada Rodríguez, Catalina | |
dc.contributor.author | Grigoriadou, Theodora | |
dc.contributor.author | Montalvo Mareca, Sergio | |
dc.contributor.author | Murillo Rubio, Juana | |
dc.contributor.author | Redondo Pérez, Germán | |
dc.contributor.author | Vián Herrero, Ana María | |
dc.contributor.author | Agis Somolinos, Álvaro | |
dc.contributor.author | Alvarado Fernández, Alejandro | |
dc.contributor.author | Cantarero de Salazar, Alejandro | |
dc.contributor.author | Cantarero de Salazar, Gonzalo | |
dc.contributor.author | Del Campo Mora, Adrián | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Castro, Juan José | |
dc.contributor.author | Juarránz Jiménez, Rosalía | |
dc.contributor.author | Martín Rubio, Alfonso | |
dc.contributor.author | Pan Álvarez, Paula | |
dc.contributor.author | Salvador Salvador, Julio | |
dc.contributor.author | Sánchez Hernández, Lía | |
dc.contributor.author | Sánchez Álvarez, Noa | |
dc.contributor.author | Sheen Trujillo, Adriana | |
dc.contributor.author | Valero Carretero, Nadia | |
dc.contributor.author | Zakaria Ortiz, Ismael | |
dc.date.accessioned | 2025-06-26T07:49:07Z | |
dc.date.available | 2025-06-26T07:49:07Z | |
dc.date.issued | 2025-06-23 | |
dc.description.abstract | El proyecto “Dialogyca: construcción argumentativa y dramatización como herramientas de aprendizaje a lo largo de los siglos” retoma una línea establecida en proyectos anteriores, “Dialogyca: formación en pensamiento analítico y conciencia crítica”, “Dialogyca en el mundo real y virtual” y “Dialogyca: los diálogos como punto de encuentro filológico entre lenguas y culturas”. La base reside en el trabajo realizado desde hace más de una década por el Grupo de estudios de Prosa hispánica Bajomedieval y Renacentista (eProMyR) del Instituto Universitario “Seminario Menéndez Pidal”, que ha considerado esencial, desde sus inicios, establecer relaciones de confluencia entre investigación, docencia y transferencia de conocimiento. Por ello, en este proyecto se agrupa a miembros de la comunidad universitaria de diversas categorías: profesores permanentes, profesores temporales, personal de apoyo a la investigación (PLI), investigadores en formación, estudiantes de Grado y de Máster y profesorado y estudiantes de Educación Secundaria de distintos niveles (ESO y Bachillerato). Todos ellos colaboran en la realización de diferentes proyectos con el objetivo prioritario de establecer una red de trabajo que favorezcan las situaciones de aprendizaje integral de los alumnos más allá del aula, su primer acercamiento a las actividades de un grupo de investigación, la formación docente de miembros jóvenes del PDI, la transferencia a ámbitos externos a la universidad, como la enseñanza secundaria, etc. El proyecto se articula en torno al género del diálogo literario, una modalidad literaria que se remonta a la Antigüedad clásica y que ha pervivido hasta la actualidad, con especial éxito en periodos y culturas como la bajomedieval y renacentista, el Siglo de Oro, la Ilustración y desde la Edad de Plata a nuestros días. Por sus características intrínsecas, se muestra especialmente orientado al didactismo, algo que percibieron muchos de los autores que se decantaron por él para expresar sus ideas o teorías sobre los más variados temas, aunque actualmente está poco desarrollado en los planes de estudio. Por ello, se considera un género apropiado para que el alumno ejercite su capacidad argumentativa al mismo tiempo que se acerca al conocimiento de los fundamentos de culturas y sociedades de distintas épocas (saberes básicos), algo indispensable para el desarrollo de una actitud crítica y a la vez respetuosa y abierta. En la metodología empleada, se recurre, entre otras acciones, a técnicas de dramatización de textos, que requieren de un análisis previo y favorece la asimilación de contenidos mediante la adquisición de destrezas como la mímesis con el discurso de los interlocutores. En definitiva, este proyecto se plantea utilizar el género del diálogo como recurso didáctico y objeto de indagación para proporcionar al alumno conocimientos esenciales del ámbito de las Humanidades, en especial, del filológico, pero también de otras disciplinas, a través de acciones dentro y fuera del aula, de forma presencial y a distancia, y ya desde niveles formativos previos al universitario, como es la Enseñanza Secundaria. | |
dc.description.department | Depto. de Literaturas Hispánicas y Bibliografía | |
dc.description.faculty | Fac. de Filología | |
dc.description.refereed | FALSE | |
dc.description.status | submitted | |
dc.identifier.pimcd | 140 | |
dc.identifier.relatedurl | https://www.dialogycabddh.es/ | |
dc.identifier.relatedurl | https://www.ucm.es/grupoepromyr/ | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/121874 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.total | 9 | |
dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2024 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keyword | Análisis textual | |
dc.subject.keyword | Diálogo literario | |
dc.subject.keyword | Argumentación | |
dc.subject.keyword | Dramatización | |
dc.subject.keyword | Pensamiento crítico | |
dc.subject.ucm | Literatura española e hispanoamericana | |
dc.subject.ucm | Teatro | |
dc.subject.unesco | 6202.02 Análisis Literario | |
dc.subject.unesco | 6202 Teoría, Análisis y Crítica Literarias | |
dc.title | Dialogyca: construcción argumentativa y dramatización como herramientas de aprendizaje a lo largo de los siglos | |
dc.type | teaching innovation project | |
dc.type.hasVersion | AM | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | ab36d4e4-1347-45a3-8fb4-2021cbbbf409 | |
relation.isAuthorOfPublication | 67a47c2d-f82f-401b-a4f8-33512661d1f2 | |
relation.isAuthorOfPublication | 429815af-b530-4501-b361-4d4272ef571b | |
relation.isAuthorOfPublication | bea3ddf0-e1ff-4b63-941f-e5bff512fe0e | |
relation.isAuthorOfPublication | 5e06e3b5-2f5a-4262-98cf-814c4d6b5d4c | |
relation.isAuthorOfPublication | a25b97e9-4a9f-477f-96f3-feee7c7da481 | |
relation.isAuthorOfPublication | b3956e55-567f-4e0c-8103-8070130ec518 | |
relation.isAuthorOfPublication | 2281957e-c4e1-4d2d-aefa-f65e728e0123 | |
relation.isAuthorOfPublication | 07b69bac-815a-4e8e-abb0-26240ed456f9 | |
relation.isAuthorOfPublication | cf7cc0fb-ca33-4f2e-addf-355a742d37e0 | |
relation.isAuthorOfPublication | 54eae252-be0a-47c0-bfbe-a1acb140c37a | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | ab36d4e4-1347-45a3-8fb4-2021cbbbf409 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Memoria final proyecto_24-25.pdf
- Size:
- 270.52 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format