Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Dialogyca: construcción argumentativa y dramatización como herramientas de aprendizaje a lo largo de los siglos

dc.contributor.authorBellido Sánchez, Sara
dc.contributor.authorCasas Del Álamo, María
dc.contributor.authorDe Paz De Castro, Amelia
dc.contributor.authorFaba Durán, Celia
dc.contributor.authorFernández Valladares, María Mercedes
dc.contributor.authorGarcía-Posada Rodríguez, Catalina
dc.contributor.authorGrigoriadou, Theodora
dc.contributor.authorMontalvo Mareca, Sergio
dc.contributor.authorMurillo Rubio, Juana
dc.contributor.authorRedondo Pérez, Germán
dc.contributor.authorVián Herrero, Ana María
dc.contributor.authorAgis Somolinos, Álvaro
dc.contributor.authorAlvarado Fernández, Alejandro
dc.contributor.authorCantarero de Salazar, Alejandro
dc.contributor.authorCantarero de Salazar, Gonzalo
dc.contributor.authorDel Campo Mora, Adrián
dc.contributor.authorGutiérrez Castro, Juan José
dc.contributor.authorJuarránz Jiménez, Rosalía
dc.contributor.authorMartín Rubio, Alfonso
dc.contributor.authorPan Álvarez, Paula
dc.contributor.authorSalvador Salvador, Julio
dc.contributor.authorSánchez Hernández, Lía
dc.contributor.authorSánchez Álvarez, Noa
dc.contributor.authorSheen Trujillo, Adriana
dc.contributor.authorValero Carretero, Nadia
dc.contributor.authorZakaria Ortiz, Ismael
dc.date.accessioned2025-06-26T07:49:07Z
dc.date.available2025-06-26T07:49:07Z
dc.date.issued2025-06-23
dc.description.abstractEl proyecto “Dialogyca: construcción argumentativa y dramatización como herramientas de aprendizaje a lo largo de los siglos” retoma una línea establecida en proyectos anteriores, “Dialogyca: formación en pensamiento analítico y conciencia crítica”, “Dialogyca en el mundo real y virtual” y “Dialogyca: los diálogos como punto de encuentro filológico entre lenguas y culturas”. La base reside en el trabajo realizado desde hace más de una década por el Grupo de estudios de Prosa hispánica Bajomedieval y Renacentista (eProMyR) del Instituto Universitario “Seminario Menéndez Pidal”, que ha considerado esencial, desde sus inicios, establecer relaciones de confluencia entre investigación, docencia y transferencia de conocimiento. Por ello, en este proyecto se agrupa a miembros de la comunidad universitaria de diversas categorías: profesores permanentes, profesores temporales, personal de apoyo a la investigación (PLI), investigadores en formación, estudiantes de Grado y de Máster y profesorado y estudiantes de Educación Secundaria de distintos niveles (ESO y Bachillerato). Todos ellos colaboran en la realización de diferentes proyectos con el objetivo prioritario de establecer una red de trabajo que favorezcan las situaciones de aprendizaje integral de los alumnos más allá del aula, su primer acercamiento a las actividades de un grupo de investigación, la formación docente de miembros jóvenes del PDI, la transferencia a ámbitos externos a la universidad, como la enseñanza secundaria, etc. El proyecto se articula en torno al género del diálogo literario, una modalidad literaria que se remonta a la Antigüedad clásica y que ha pervivido hasta la actualidad, con especial éxito en periodos y culturas como la bajomedieval y renacentista, el Siglo de Oro, la Ilustración y desde la Edad de Plata a nuestros días. Por sus características intrínsecas, se muestra especialmente orientado al didactismo, algo que percibieron muchos de los autores que se decantaron por él para expresar sus ideas o teorías sobre los más variados temas, aunque actualmente está poco desarrollado en los planes de estudio. Por ello, se considera un género apropiado para que el alumno ejercite su capacidad argumentativa al mismo tiempo que se acerca al conocimiento de los fundamentos de culturas y sociedades de distintas épocas (saberes básicos), algo indispensable para el desarrollo de una actitud crítica y a la vez respetuosa y abierta. En la metodología empleada, se recurre, entre otras acciones, a técnicas de dramatización de textos, que requieren de un análisis previo y favorece la asimilación de contenidos mediante la adquisición de destrezas como la mímesis con el discurso de los interlocutores. En definitiva, este proyecto se plantea utilizar el género del diálogo como recurso didáctico y objeto de indagación para proporcionar al alumno conocimientos esenciales del ámbito de las Humanidades, en especial, del filológico, pero también de otras disciplinas, a través de acciones dentro y fuera del aula, de forma presencial y a distancia, y ya desde niveles formativos previos al universitario, como es la Enseñanza Secundaria.
dc.description.departmentDepto. de Literaturas Hispánicas y Bibliografía
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcd140
dc.identifier.relatedurlhttps://www.dialogycabddh.es/
dc.identifier.relatedurlhttps://www.ucm.es/grupoepromyr/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/121874
dc.language.isospa
dc.page.total9
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2024
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordAnálisis textual
dc.subject.keywordDiálogo literario
dc.subject.keywordArgumentación
dc.subject.keywordDramatización
dc.subject.keywordPensamiento crítico
dc.subject.ucmLiteratura española e hispanoamericana
dc.subject.ucmTeatro
dc.subject.unesco6202.02 Análisis Literario
dc.subject.unesco6202 Teoría, Análisis y Crítica Literarias
dc.titleDialogyca: construcción argumentativa y dramatización como herramientas de aprendizaje a lo largo de los siglos
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationab36d4e4-1347-45a3-8fb4-2021cbbbf409
relation.isAuthorOfPublication67a47c2d-f82f-401b-a4f8-33512661d1f2
relation.isAuthorOfPublication429815af-b530-4501-b361-4d4272ef571b
relation.isAuthorOfPublicationbea3ddf0-e1ff-4b63-941f-e5bff512fe0e
relation.isAuthorOfPublication5e06e3b5-2f5a-4262-98cf-814c4d6b5d4c
relation.isAuthorOfPublicationa25b97e9-4a9f-477f-96f3-feee7c7da481
relation.isAuthorOfPublicationb3956e55-567f-4e0c-8103-8070130ec518
relation.isAuthorOfPublication2281957e-c4e1-4d2d-aefa-f65e728e0123
relation.isAuthorOfPublication07b69bac-815a-4e8e-abb0-26240ed456f9
relation.isAuthorOfPublicationcf7cc0fb-ca33-4f2e-addf-355a742d37e0
relation.isAuthorOfPublication54eae252-be0a-47c0-bfbe-a1acb140c37a
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryab36d4e4-1347-45a3-8fb4-2021cbbbf409

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria final proyecto_24-25.pdf
Size:
270.52 KB
Format:
Adobe Portable Document Format