Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Préstamos musicales entre el templo, el teatro y la corte: el caso de la cantata sacra Il trionfo de José Lidón

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2022

Advisors (or tutors)

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Sociedad Española de Musicología
Citations
Google Scholar

Citation

López Ruiz, Luis. «Préstamos musicales entre el templo, el teatro y la corte: el caso de la cantata sacra Il trionfo de José Lidón». Musicología en transición. Javier Marín, Ascensión Mazuela, Juan José Pastor (eds.). Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2022, ISBN: 978-84-86878-95-5, pp. 1079-1104

Abstract

José Lidón (1748-1827) compuso una cantata sacra a cuatro voces sobre la traducción al italiano de Saverio Mattei del salmo XVII Diligam te Domine, denominada Il trionfo, obra sin indicación de fecha, de gran calidad compositiva y de una enorme riqueza expresiva en la que el autor reutilizó música anterior destinada a diferentes espacios, como el monasterio de Guadalupe o el teatro madrileño. Mostramos aquí cómo una misma música puede ser asignada a nuevos contextos interpretativos probando así la práctica de un lenguaje musical común para los distintos géneros y escenarios, lo que puede utilizarse también para reconstruir otras composiciones. Igualmente, aportamos diferentes datos para plantear nuestra hipótesis de que dicha obra fue compuesta en 1814 o 1815 y destinada a celebrar el retorno de Fernando VII al trono de España tras la Guerra de Independencia.
José Lidón (1748-1827) composed a sacred cantata for four voices based on Saverio Mattei's Italian translation of the 17th psalm Diligam te Domine, called Il trionfo, an undated work of great compositional quality and enormous expressive richness in which the composer reused earlier music intended for different spaces, such as the monastery of Guadalupe or the theatre in Madrid. We show here how the same music can be assigned to new performance contexts, thus proving the practice of a common musical language for different genres and settings, which can also be used to reconstruct other compositions. We also provide different data to support our hypothesis that this work was composed in 1814 or 1815 and was intended to celebrate the return of Ferdinand VII to the Spanish throne after the War of Independence.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Versión postprint

Keywords