Alfabetización moral digital para la detección de deepfakes y fakes audiovisuales

dc.contributor.authorCerdán Martínez, Víctor Manuel
dc.contributor.authorGarcía Guardia, María Luisa
dc.contributor.authorPadilla Castillo, Graciela
dc.date.accessioned2024-02-02T17:47:30Z
dc.date.available2024-02-02T17:47:30Z
dc.date.issued2020-05-25
dc.description.abstractLos deepfakes son vídeos manipulados donde se suplanta la cara de una persona por la de otra a través de Inteligencia Artificial. Estos contenidos fotorrealistas pueden convertirse en armas de acoso, propaganda o conflicto social. Esta investigación de innovación teórica ahonda en la incipiente literatura científica sobre el deepfake en Ciencias Sociales, poniendo sus bases en los trabajos de Wenceslao Castañares. Sus objetivos son analizar el fenómeno, buscar herramientas para detectarlo y combatirlo, e inaugurar una nueva vía de alfabetización moral digital de especial interés en el campo de la comunicación, por su importancia social y política. Se emplea una metodología diacrónica en dos pasos. En primer lugar, se realiza una investigación bibliográfica longitudinal y se ofrece una descripción histórica, sistémica y descriptiva, con los rasgos más importantes del fenómeno, naturaleza, funcionamiento y posibles usos. En segundo lugar, se realiza una observación científica consciente de más de medio centenar de vídeos deepfake, para percibir el fenómeno, conseguir una mayor generalización y garantizar la validez de los resultados. Los resultados muestran que aunque se han creado softwares de detección de este tipo de fakes, aún no son de acceso libre y gratuito. La única manera de reconocer el deepfake es a través de una educación moral digital, que pueda detectar una serie de parámetros visuales hiperrealistas: frecuencia del parpadeo, efecto intermitente de las caras o transiciones entre cabeza y cuello.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía, Industria y Competitividad
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationPadilla Castillo. G; Cerdán Alenda, V (2020). Alfabetización moral digital para la detección de deepfakes y fakes audiovisuales en CIC. Cuadernos de Información y Comunicación 25, 165-181
dc.identifier.doi10.5209/ciyc.68762
dc.identifier.essn1988-4001
dc.identifier.issn1135-7991
dc.identifier.officialurlhttp://revistas.ucm.es/index.php/CIYC
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/98484
dc.issue.number25
dc.journal.titleCIC. Cuadernos de Información y Comunicación
dc.language.isospa
dc.page.final181
dc.page.initial165
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.relation.projectIDProdusage cultural en las redes sociales: industria, consumo popular y alfabetización audiovisual de la juventud española. Referencia FEM2017-83302-C3-3-P
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.cdu654.17/.19
dc.subject.keywordAlfabetización digital
dc.subject.keywordDeepfake
dc.subject.keywordFake audiovisual
dc.subject.keywordInteligencia artificial;
dc.subject.keywordParámetros visuales
dc.subject.keywordSoftware anti-fake
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmComunicación audiovisual
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleAlfabetización moral digital para la detección de deepfakes y fakes audiovisuales
dc.title.alternativeMoral digital literacy for the detection of deepfakes and audiovisual fakes
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
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