Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Creatividad y construcción arquitectónica de vanguardia: estudio sobre proceso de invención y modelo didáctico de aplicación para el desarrollo creativo en la enseñanza [sic] aprendizaje en la introducción al diseño arquitectónico

dc.contributor.advisorDíez Álvarez, Javier
dc.contributor.advisorNavarro de Zuvillaga, Javier
dc.contributor.authorCarbajal Vega, Ana Laura
dc.date.accessioned2023-06-20T15:16:34Z
dc.date.available2023-06-20T15:16:34Z
dc.date.defense2007
dc.date.issued2008
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 3-10-2007
dc.description.abstractA finales del siglo XIX principios del XX se comenzaron a profundizar los estudios sobre el fenómeno de la creatividad aplicada en diferentes ámbitos de estudio. A partir de ello se pensó que en el campo de los arquitectos sobresalían las personas creativas, sin embargo la industrialización y la tecnología han hecho que muchos profesores y egresados de las escuelas de arquitectura, sean en la mayoría de las ocasiones funcionalistas y busquen otras cualidades en sus productos para sobrevivir. También se observa y reconoce a la creatividad, en este ámbito arquitectónico, como aquella habilidad que se pone en práctica para dar soluciones innovadoras, trascendentales, pero que no todos poseen. Así que con el objeto de reforzar esta capacidad en la etapa formativa de la carrera de ingeniero arquitecto, este trabajo de investigación se orientó hacia la búsqueda de nuevos materiales didácticos que coadyuven ese desarrollo en la potencialidad de dicho proceso. La hipótesis planteada en este trabajo se centró en la posibilidad de dar a conocer el proceso del pensamiento creativo a los profesores-arquitectos, para que éstos puedan innovar y valorar el material adecuado en el desarrollo de la actividad creativa, y emplearlo con los alumnos de los dos primeros semestres de la carrera de ingeniero arquitecto, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México. De esta manera el estudio se enfocó a realizar una exhaustiva revisión bibliográfica de las teorías de la creatividad, los entornos de aprendizaje, el arte moderno y la arquitectura, determinando algunas características y desarrollos especulativos, para luego cotejarlos con el análisis de dos obras arquitectónicas de gran embergadura. Al atender estos aspectos, y con el fin de integrar un marco de referencia que soportara el modelo propuesto, se consultaron los programas de estudio de dos asignaturas de la etapa formativa de la carrera de ingeniero arquitecto, relacionadas con el diseño arquitectónico y el Nuevo Modelo Educativo del IPN. Ciertamente el prototipo del ‘Modelo del Proceso del Pensamiento Creativo’ (MPPC) resulta ser un material didáctico incluyente en este desarrollo, pero también fue pensado para unificar el criterio de una cultura institucional determinada y, para que al ponerse en marcha, sea compartido por otras áreas de conocimiento. De esta forma podrá ser verificado y valorado a través de esta misma investigación.
dc.description.departmentDepto. de Escultura y Formación Artística
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/7760
dc.identifier.isbn978-84-669-3080-2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/56375
dc.language.isospa
dc.page.total526
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu72:37.036(043.2)
dc.subject.keywordEnric Miralles
dc.subject.keywordBenedetta Tagliabue
dc.subject.keywordJuan O'Gorman
dc.subject.keywordArquitectos
dc.subject.keywordArquitectura
dc.subject.ucmArquitectura
dc.subject.unesco6201 Arquitectura
dc.titleCreatividad y construcción arquitectónica de vanguardia: estudio sobre proceso de invención y modelo didáctico de aplicación para el desarrollo creativo en la enseñanza [sic] aprendizaje en la introducción al diseño arquitectónico
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T30145.pdf
Size:
26.05 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections