Análisis de los itinerarios de éxito de estudiantes migrantes y estudiantes trans que alcanzaron estudios universitarios, desde una perspectiva educativa inclusiva

dc.contributor.authorGarcía Medina, Raúl
dc.contributor.authorPenna Tosso, Melani
dc.contributor.authorSánchez Sáinz, Mercedes
dc.contributor.authorSalguero Juan y Seva, José María
dc.contributor.authorMoreno Herrero, Isidro
dc.date.accessioned2023-06-16T15:16:40Z
dc.date.available2023-06-16T15:16:40Z
dc.date.issued2020-04-01
dc.description.abstractEn este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre las condiciones del entorno educativo que propiciaron el acceso a la formación superior, de una muestra de estudiantes pertenecientes a colectivos que suelen presentar un mayor riesgo de fracaso y discriminación. En concreto, el análisis se centró en los colectivos de estudiantes migrantes y de estudiantes trans. Las investigaciones en este campo evidencian las dificultades que suelen encontrar estos sujetos en sus trayectorias educativas, pero se detienen poco en describir itinerarios exitosos y en analizar los factores que los propiciaron. Partimos de la hipótesis de que es posible identificar condiciones favorecedoras en el entorno educativo formal, cuyo análisis puede ayudar a mejorar las estrategias de atención a las diversidades y, en general, la organización de las instituciones educativas. Se adoptó un enfoque cualitativo de investigación, basado en las historias de vida de una muestra de 12 de estudiantes universitarios (8 migrantes y 4 trans), empleando entrevistas biográficas y grupos de discusión para recopilar la información. Considerando que estos estudiantes completaron itinerarios de éxito que les permitieron acceder a la universidad, se les propuso rememorar sus vivencias educativas para identificar factores favorecedores en el entorno educativo formal. Los datos obtenidos indican, sin embargo, una mayor incidencia de variables personales y familiares en los itinerarios académicos de éxito analizados, revelando, al mismo tiempo, los escasos resultados alcanzados por las medidas y estrategias para atender a la diversidad.
dc.description.abstractIn this article we present the results of an investigation about the conditions of the educational environment that fostered the access to higher education, from a sample of students belonging to groups that usually present a higher risk of failure and discrimination. To be more specific, the analysis was focused on the groups of migrant students and trans students. Research in this field evidences the difficulties that these individuals usually have to face out in their educational careers, but they don’t stop describing successful itineraries and analyzing the factors that foster them. We start from the hypothesis that it is possible to identify favorable conditions in the formal educational environment, whose analysis can help to improve attention strategies for diversities and, in general, the organization of educational institutions. A qualitative research approach was adopted, based on the life stories from a sample of 12 university students (8 migrants and 4 trans), using biographical interviews and discussion groups to gather the information. Considering that these students completed successful itineraries that allowed them to gain access to university, they were asked to recall their educational experiences to identify factors that helped them in the formal educational environment. The data obtained show, however, a greater incidence of personal and family variables in the successful academic itineraries analyzed, revealing, at the same time, the limited results achieved by the measures and strategies to attend to diversity.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense/Banco de Santander
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/59838
dc.identifier.doi10.5209/rced.62016
dc.identifier.issn1549-2230
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/62016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/6133
dc.issue.number31
dc.journal.titleRevista Complutense de Educación
dc.language.isospa
dc.page.final218
dc.page.initial207
dc.relation.projectIDPR26/16-20249
dc.rightsAtribución 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subject.keywordIntegración escolar
dc.subject.keywordéxito escolar
dc.subject.keywordeducación inter-cultural
dc.subject.keyworddiscriminación
dc.subject.keywordhistorias de vida
dc.subject.keywordSchool integration
dc.subject.keywordschool success
dc.subject.keywordintercultural education
dc.subject.keyworddiscrimination
dc.subject.keywordlife stories.
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmOrganización escolar
dc.subject.ucmOrientación escolar
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educación
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional
dc.titleAnálisis de los itinerarios de éxito de estudiantes migrantes y estudiantes trans que alcanzaron estudios universitarios, desde una perspectiva educativa inclusiva
dc.title.alternativeAnalysis of the success itineraries of migrant students and trans students who reached university studies, from an inclusive educational perspective
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication35d24db7-dc24-4a86-b427-94ea8c05b25b
relation.isAuthorOfPublication3c89aa4f-25a6-4484-9dc9-c84007ff025e
relation.isAuthorOfPublication6606bd81-032b-42d4-9165-9dbe577fed4d
relation.isAuthorOfPublicationd9c6e63a-9e5c-48d2-b6cd-0b36a0bbe201
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery35d24db7-dc24-4a86-b427-94ea8c05b25b
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
62016-Texto del artículo-4564456583025-1-10-20200327.pdf
Size:
807.31 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections