Espacios de religiosidad en la poesía latina cristiana de la Antigüedad tardía (siglos IV-VI)

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2025

Defense date

07/04/2025

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Esta tesis doctoral tiene como objetivo principal estudiar y analizar el desarrollo de los tópicos y del estilo literario de la poesía de tema constructivo que pertenece al ambiente cultural y religioso del cristianismo de los primeros siglos de la Antigüedad tardía. Este tipo de poesía describe el proceso de monumentalización que tomó auge tras la promulgación del Edicto de Milán en el Occidente romano y ha llegado hasta nosotros por dos vías de transmisión: por un lado, en inscripciones en verso (métricas o rítmicas) que, conservadas in situ o transmitidas en síloges medievales, formaban parte de los programas ornamentales e iconográficos de estos nuevos espacios de religiosidad; por otro lado, en poesía de autores conocidos que pertenecen a la jerarquía eclesiástica. En las obras de autores diferenciamos dos grupos de poemas: por un lado, aquellos que por sus características son susceptibles de ser inscripciones; por otro lado, aquellos poemas que transmiten noticias sobre la arquitectura, pero no pueden tipificarse como inscripciones porque están insertos en un relato más amplio que no presupone ningún mensaje epigráfico. En este trabajo, por tanto, abordamos el estudio de ambas vías partiendo de la premisa de que forman parte de un mismo género literario, como trataremos de demostrar...
The main aim of this doctoral thesis is to study and analyze the development of the topics and literary style of poetry on the theme on construction theme that belongs to the cultural and religious environment of Christianity in the first centuries of Late Antiquity. This type of poetry describes the process of monumentalization that took off after the promulgation of the Edict of Milan in the Roman West and has reached us by two means of transmission: firstly, in verse inscriptions (metrical or rhythmic) which, preserved in situ or transmitted in medieval syllogisms, were part of the ornamental and iconographic programs of these new spaces of religiosity; secondly, in poetry by well-known authors belonging to the ecclesiastical hierarchy. In the works of these authors, we differentiate two groups of poems: on the one hand, those which, due to their characteristics, are susceptible to being inscriptions; on the other hand, those poems that transmit news about the architecture, but cannot be typified as inscriptions because they are inserted in a broader narrative which does not presuppose any epigraphic message. In this paper, therefore, we approach the study of both routes from the premise that they are part of the same literary genre, as we will try to prove...

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 07-04-2025

UCM subjects

Keywords

Collections