Estrategias, estilos de dirección, compromiso de los trabajadores, responsabilidad social y desempeño de las pequeñas y medianas empresas de economía social de le Región de Murcia

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication date

2013

Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Escuela de Estudios Cooperativos
Citations
Google Scholar
Citation
ARCAS, Narciso; BRIONES, Antonio J. Responsabilidad Social Empresarial de las Organizaciones de la Economía Social. Valoración de la misma en las empresas de la Región de Murcia. Revista CIRIEC-España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 65, agosto 2009, pp. 143-161. BARNEY, Jay. Firm Resources and Sustained Competitive. Advantage. Journal of Management, vol. 17, 1991, pp 99-120. BASS, Bernard B.; BASS, Ruth. The Bass Handbook of Leadership: Theory, Research and Managerial Applications. 2008 New York: Free Press. 1.516 pp. BASS, Bernard M.; AVOLIO, Bruce J. Improving organizational effectiveness through transformational leadership. 1994, Thousand Oaks, CA: Sage. 238 pp. BASS, Bernard M.; AVOLIO, Bruce J.; JUNG, Dong I.; BERSON, Yair. Predicting Unit Performance by Assessing Transformational and Transactional Leadership. Journal of Applied Psychology, vol. 88, nº 2, 2003, pp. 207–218. BENITO, Sonia; PLATERO, Manuel. Las microempresas en tiempos de crisis: análisis de la formación, la experiencia y la innovación. REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, nº 108. Segundo cuatrimestre, 2012, pp.7-38. CAMISÓN, César; GARRIGÓS, Fernando J.; PALACIOS, Daniel. Estrategias competitivas y desempeño empresarial: estudio comparativo de los modelos de Robinson & Pearce y Miles & Snow en el sector hotelero español. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa nº 3, vol. 13, 2007, pp. 161-182. CARM. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. I Plan de Economía Social 2009-2011. Consejería de Educación Formación y Empleo. Región de Murcia. 2009. 25 pp. Disponible en Internet: http://www.carm.es. ESCRIG, Ana Belén; ROCA, Vicente; BOU Juan Carlos. Compromiso con los empleados y estrategia competitiva. Un análisis intersectorial su repercusión en los resultados. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, nº 12, 2002, pp. 267-290. FAJARDO, I. Gema. El fomento de la Economía Social en la Legislación española. REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, nº 107, Primer cuatrimestre, 2012, pp. 58-97. GIVENS, Roger J. Transformational Leadership: The Impact on Organizational and Personal Outcomes. Emerging Leadership Journeys, vol. 1 Iss. 1, 2008, pp. 4-24. GÓMEZ, Jorge E.; RIALP, Josep; LLOCH, Joan. Influencia de la orientación al mercado en la función empresarial: su impacto en la capacidad de innovación y en los resultados de la PYME española. Revista Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa, vol. 1 nº 1, 2008, pp. 46-67. JUANEDA, Emma; GONZÁLEZ, Leonor. Definición, antecedentes y consecuencias del compromiso organizativo. En Ayala Calvo, Juan Carlos (coord.): Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro. Ed. Universidad de la Rioja, 2007, pp. 3.590-3.609. MARTÍNEZ-CARRASCO, Federico (Dir). Grandes Siglas de la Economía Social de la Región de Murcia. Editum y CIRIEC-España. 2011. 162 pp. Disponible en Internet: http://edit.um.es/digital. MESS. Sociedades Cooperativas en situación de Alta en la Seguridad Social por Clase - Año 2010. Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MESS). 2011. Disponible en Internet: http://www.empleo.gob.es. MILES, Raymond E.; SNOW, Charles C. Organizational Strategy, Structure, and Process. New York: McGraw-Hill. 1978. 274 pp. MILES, Raymond E.; SNOW, Charles C.; MEYER, Alan D.; COLEMAN, Henry J. Organizational Strategy, Structure, and Process. The Academy of Management Review, vol. 3, nº 3, Jul. 2003, pp. 546-562. MOLERO, Fernando; RECIO, Patricia; CUADRADO Isabel. Liderazgo transformacional y liderazgo transaccional: un análisis de la estructura factorial del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) en una muestra española. Psicothema, vol. 22, nº 3, 2010, pp. 495-501. MOWDAY, Richard T.; PORTER, Lyman W.; STEERS, Richard M. Employee organization Linkages: The psychology of commitment absenteeism and turnover. 1982. New York: Academic Press. 252 pp. MOWDAY, Richard, T.; STEERS, Richard M.; PORTER, Lyman W. The Measurement of organizational commitment. Journal of Vocational Behavior, vol. 14, 1979, pp. 224-247. NARVER, John. C.; SLATER, Stanley F.. The Effect of Market Orientation on Business Profitability. Journal of Marketing, vol. 54, nº 4, 1990, pp. 20-35. PEDROSA, Cristina; HERNÁNDEZ, María Jesus. ¿Cómo aplican las sociedades cooperativas de éxito los principios cooperativos? El caso del Grupo Hojiblanca. Revista CIRIEC-España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 72, Octubre 2011, pp. 157-185. PÉREZ, Francisco J.; ESTEBAN, Luisa; GARGALLO, Ana. Participación, gobierno democrático y resultados cooperativos: una perspectiva de RSE. Revista CIRIEC-España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 65, Agosto 2009, pp. 163-190. QUINN, Robert, E.; ROHRBAUGH, John. A Spatial Model of Effectiveness Criteria: Towards a Competing Values Approach to Organizational Analysis. Management Science, vol. 29, nº 3, 1983, pp. 363-377. RAJAGOPALAN, Nandini. Strategic orientations, incentive plan adoptions and firm performance: Evidence from electric utility firms. Strategic Management Journal, Vol. 18, 1996, pp. 761-785. ROBINSON Richard B.; PEARCE, John A. Research thrusts in small firm strategic planning. Academy of Management Review, vol. 9, nº 1, 1984, pp. 128-137. SERVER, Ricardo J.; CAPÓ, Jordi. La responsabilidad Social Empresarial en un contexto de crisis. Repercusión en las Sociedades Cooperativas. Revista CIRIEC-España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 65, Agosto 2009, pp. 7-31. SNOW, Charles C.; HREBINIAK, Lawrence G. Strategy, distinctive competence and organizational performance. Administrative Science Quarterly, vol. 25, 1980, pp. 317-336. TAN, Hao; WESTON, Rae; TANG, Yiming. Applying the Miles and Snow's Business Strategy Typology to China's Real Estate Development Industry. Paper presented at the 12th Pacific Rim Real Estate Society Conference. New Zealand. 2006. 21 pp. WERNERFELT, Birger. A Resource-based Theory of the Firm. Strategic Management Journal, vol. 5, nº 2, 1984, pp. 171-180. ZHU, Weichum; CHEW, Irene K.; SPANGLER William. CEO Transformational Leadership and Organizational Outcomes: The mediating Role of Human-capital-enhancing Human Resource Management. The Leadership Quarterly, vol. 16, 2005, pp. 39-52.
Abstract
En la Región de Murcia se localizan cerca de tres mil quinientas empresas de Economía Social (ES), en su mayor parte Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs). El objetivo de este trabajo es conocer el nivel de profesionalización y eficacia de las mismas. El análisis de los datos generados con una encuesta realizada a un centenar de gerentes de empresas de la Región, permite describir aspectos relevantes de su funcionamiento interno y externo, como son: estilos de liderazgo, nivel de compromiso de los trabajadores, capacidades empresariales, estrategias competitivas, niveles de responsabilidad social o resultados de cada empresa. La realización de una clasificación de las empresas encuestadas atendiendo a sus resultados en los últimos años de crisis económica y mejoras en el desempeño de distintos aspectos organizacionales, permite plantear una tipología empresarial, comprobándose la relación que existe entre sus logros empresariales y los estilos de liderazgo, el nivel de compromiso de los trabajadores o el seguimiento de determinadas estrategias empresariales más innovadoras.
In the Region of Murcia are located about three thousand five hundred companies of Social Economy (U.S.), mostly small and medium enterprises (SMEs). The aim of this study was to determine their level of professionalism and efficiency in the regional context. The analysis of the data generated by a survey of a hundred company´s managers in the region, allows us to describe relevant aspects of their internal and external operations, including: leadership styles, level of worker commitment, entrepreneurial skills, competitive strategies, levels of social responsibility or results of each company. The classification of the surveyed companies meeting their results in recent years marked by the economic crisis and the improvement in the performance of various organizational aspects, allows us to propose an entrepreneurial typology and to check the relationship between business accomplishments and leadership styles, the level of commitment of workers or monitoring of certain innovative business strategies.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Keywords
Collections