Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El diseño y la creatividad: heurística y técnicas de creatividad en la generación de ideas para el proyecto de diseño gráfico. La praxis en el aula en el contexto de la Escuela Superior de Diseño de Madrid

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2016

Defense date

24/11/2015

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

EL DISEÑO Y LA CREATIVIDAD: Heurística y técnicas de creatividad en la generación de ideas para el proyecto de diseño gráfico. La praxis en el aula en el contexto de la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Esta investigación plantea la siguiente hipótesis: Las estrategias didácticas creativas aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje en el proyecto de diseño gráfico fomentan la capacidad de aprendizaje significativo, y facilitan la integración de la creatividad como recurso activo en los procesos de diseño. Siendo sus objetivos: • Determinar la relación existente entre el diseño gráfico y la creatividad, para comprobar la influencia de la creatividad en el proyecto de diseño gráfico. • Considerar la integración de la creatividad en el desarrollo del proyecto de diseño gráfico, en las metodologías y en los procesos propios del desarrollo proyectual. • Valorar la presencia e incorporación de la creatividad en los contenidos didácticos de las enseñanzas de grado en diseño en el contexto de la Escuela Superior de Diseño de Madrid. • Evaluar cómo se utiliza la creatividad en la praxis en el aula de proyectos de diseño gráfico. • Considerar la pertinencia de proponer una integración mayor de la creatividad en las actividades programadas para la enseñanza del proyecto de diseño gráfico en estudios de grado en diseño...
DESIGN AND CREATIVITY: Heuristics and creativity techniques in generating ideas for graphic design project. The practice in the classroom in the context of the Escuela Superior de Diseño de Madrid. This research raises the following hypothesis: Teaching strategies applied to teaching-learning process in graphic design projects foster the capacity of significant learning, and they ease the integration of creativity as an active resource in design processes. Its aims are: • To establish the relation between graphic design and creativity, to prove creativity’s influence in the graphic design project. • To consider the involvement of creativity in the graphic design project development, the methodologies and the proper proccesses of the project development. • To value the presence and incorporation of creativity into didactic contents in the teaching of design degree, contextualized in the Escuela Superior de Diseño de Madrid. • To evaluate how creativity is used in practise in the graphic design project classrooms. • To consider the relevance of suggesting a bigger integration of creativity in the programmed activities for the grapich design project teaching in graphic design studies...

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 24-11-2015

Unesco subjects

Keywords

Collections