Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Estudio del estrés producido en los estudiantes del primer curso de grado en medicina en la asignatura de anatomía durante las prácticas de disección

dc.contributor.advisorMurillo González, Jorge Alfonso
dc.contributor.advisorRuiz-Gallego-Largo, Trinidad
dc.contributor.authorGonzález Pinilla, Juan Ambrosio
dc.date.accessioned2023-06-17T17:06:56Z
dc.date.available2023-06-17T17:06:56Z
dc.date.defense2018-12-19
dc.date.issued2019-02-20
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Medicina, Departamento de Anatomía y Embriología, leída el 19/12/2018
dc.description.abstractExiste una creciente preocupación por incorporar en los planes de estudios de medicina, asociados a los conocimientos técnicos y científicos, conocimientos en humanidades y dentro de éstos la enseñanza acerca de la muerte y el moribundo. Se ha considerado como un buen momento al comienzo de la disección en el primer curso de medicina. OBJETIVO: Nos planteamos valorar cómo los alumnos de primer curso de medicina afrontan su paso por la sala de disección y el estrés que les genera esta actividad. A la vista de los estudios realizados en otros países, partíamos de la hipótesis de que los estudiantes que no reciben una preparación previa para el afrontamiento y primer contacto con la muerte sufren un mayor estrés que los ue sí la reciben. MATERIAL Y MÉTODOS: Realizamos un estudio de intervención estableciendo dos grupos de estudiantes de primer curso de medicina, un grupo control (GC) y un grupo experimental (GE). Este último recibió una enseñanza acerca de la muerte y el moribundo antes de iniciar las prácticas de disección. Los datos sociodemográficos y de estrés fueron recogidos en un cuestionario cumplimentado por ambos grupos antes y después de realizar las prácticas de disección...
dc.description.abstractThere is a growing concern to incorporate in medical curricula, associated with technical and scientific skills, knowledge in human studies and within these, teaching about death and the dying. It has been considered a good moment at the beginning of the dissection in the first course of medicine. OBJECTIVE: We set out to assess how the first year medical students face their passage through the dissection room and the stress generated by this activity. Inview of the studies conducted in other countries, we started from the hypothesis that students who do not receive prior preparation for coping the first contact with death suffer greater stress than those who do. MATERIAL AND METHODS: We conducted an intervention study establishing two groups of students in the first course of medicine, a control group (CG) and an experimental group (EG). The EG received a teaching about death and the dying before starting the dissecting practices. The sociodemographic and stress data were collected in a questionnaire completed by both groups before and after performing the dissection practices...
dc.description.departmentDepto. de Anatomía y Embriología
dc.description.facultyFac. de Medicina
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/51545
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/16889
dc.language.isospa
dc.page.total314
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu613.86
dc.subject.keywordEstrés
dc.subject.keywordestudios de medicina
dc.subject.keywordasignatura de anatomía
dc.subject.keywordprácticas de disección
dc.subject.keywordStress
dc.subject.keywordmedical curricula
dc.subject.keywordanatomy subject
dc.subject.keyworddissection practices
dc.subject.ucmMedicina
dc.subject.ucmEmoción y agresividad
dc.subject.ucmEstrés y relajación
dc.subject.unesco32 Ciencias Médicas
dc.subject.unesco6106.03 Emoción
dc.titleEstudio del estrés producido en los estudiantes del primer curso de grado en medicina en la asignatura de anatomía durante las prácticas de disección
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication7a351e41-71e3-4b0e-b130-49213b6b3d50
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery7a351e41-71e3-4b0e-b130-49213b6b3d50

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T40920.pdf
Size:
1.9 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections