Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Contra el constructivismo

dc.contributor.authorAnguita Virella, Francisco
dc.date.accessioned2023-06-20T20:10:47Z
dc.date.available2023-06-20T20:10:47Z
dc.date.issued2001
dc.description.abstractUn aspecto del postmodernismo (una tendencia reciente en las Ciencias Sociales) que los profesores de Ciencias deberíamos conocer y analizar es el constructivismo-relativismo. Según éste, las Ciencias (o Ciencias de la Naturaleza, que comprenden la Física, la Química, las Ciencias de la Vida y las Ciencias de la Tierra) carecen del carácter objetivo que tradicionalmente se ha supuesto que emana de los datos empíricos. Para los constructivistas, los datos están de tal forma impregnados de teoría que son tan subjetivos y provisionales como ella. Por lo tanto, los científicos no adoptarían hipótesis basándose en su capacidad explicativa, sino siguiendo las opiniones del grupo de especialistas al que pertenecen. En este ensayo intento mostrar la debilidad de la visión constructivista de la Ciencia, y presento ejemplos del desconcierto que la adopción de estas ideas está produciendo en los profesores de Ciencias.
dc.description.abstractAn aspect of postmodernism (a recent tendency in the field of social Sciences) that should be known about and analysed by Science teachers is the constructivist/relativist epistemology, after which Science (here meant to include Chemistry, Earth and Life Sciences, and Physics) lacks the objective character she boasts of. The constructivist's alleged reason is that data always are to a certain degree contaminated with theory, so that they are as subjective and provisional as theory itself. The sequel to this premise is that scientists would adopt a hypothesis not on the basis of its explanatory power, but influenced by the social group (their colleagues) they belong to. In this paper I attempt to show the inconsistencies of the constructivist view of Science, while offering instances of the bewilderment that the adoption of those ideas is provoking on Science teachers
dc.description.departmentDepto. de Mineralogía y Petrología
dc.description.facultyFac. de Ciencias Geológicas
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/33907
dc.identifier.issn1132-9157
dc.identifier.officialurlhttp://www.raco.cat/index.php/ECT/issue/archive
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/59764
dc.issue.number3
dc.journal.titleEnseñanza de las ciencias de la tierra
dc.language.isospa
dc.page.final238
dc.page.initial235
dc.publisherAsociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu502.01
dc.subject.keywordConstructivismo
dc.subject.keywordEpistemología
dc.subject.keywordPostmodernismo
dc.subject.keywordConstructivism
dc.subject.keywordPhilosophy of Science
dc.subject.keywordPostmodernism
dc.subject.ucmGeología
dc.subject.unesco2506 Geología
dc.titleContra el constructivismo
dc.title.alternativeAgainst Constructivism
dc.typejournal article
dc.volume.number9
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication981c79c1-4385-47bb-8348-5923927b5819
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery981c79c1-4385-47bb-8348-5923927b5819

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
88741-133103-1-PB.pdf
Size:
701.38 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections