Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Tres modelos de relación ensayística entre imagen y texto: Walter Benjamin, Chris Marker, Juan Antonio Ramírez

dc.conference.date28, 29 y 30 de octubre de 2010
dc.conference.placeCentro Haroldo Conti, Buenos Aires (Argentina)
dc.conference.titleIII Seminario Internacional Políticas de la Memoria “Recordando a Walter Benjamin. Justicia, Historia y Verdad. Escrituras de la Memoria”
dc.contributor.authorPeydró, Guillermo G.
dc.date.accessioned2025-02-04T18:14:10Z
dc.date.available2025-02-04T18:14:10Z
dc.date.issued2010
dc.description.abstractEste artículo pretende iluminar tres posibilidades abiertas para la escritura de raíz icónico-verbal, de especial relevancia para los profesionales de disciplinas como la historia del arte o formatos como el ensayo audiovisual. Para reflexionar sobre ellas, me propongo analizar tres ensayos de campos distintos donde esta relación aparece muy meditada, tres formas de utilización de este diálogo hoy clave para pensar las estrategias de expresión estética en un mundo basado en la potencialidad de la imagen. Primero, la Pequeña historia de la fotografía (1931), del filósofo alemán Walter Benjamin, en donde de una serie de imágenes se deriva un relato que a su vez transforma esas imágenes. Segundo, el libro Le Dépays (1982), del cineasta, fotógrafo y artista multimedia francés Chris Marker, un foto-ensayo donde palabra e imagen funcionan independientemente pero iluminándose en paralelo, ambos con igual importancia. Tercero, el libro Historia y crítica del arte: fallas (y fallos) (1998), del historiador del arte español Juan Antonio Ramírez, donde del texto se derivan imágenes inesperadas que a su vez transforman ese texto, siguiendo una lógica más poética que meramente ilustrativa.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.citationPeydró, Guillermo G. (2010). "Tres modelos de relación ensayística entre imagen y texto: Walter Benjamin, Chris Marker, Juan Antonio Ramírez". III Seminario Internacional Políticas de la Memoria “Recordando a Walter Benjamin. Justicia, Historia y Verdad. Escrituras de la Memoria”. Centro Haroldo Conti, Buenos Aires (Argentina), 26 al 30 de Octubre 2010.
dc.identifier.officialurlhttp://conti.derhuman.jus.gov.ar/2010/10/mesa-25/garcia_mesa_25.pdf
dc.identifier.relatedurlhttp://conti.derhuman.jus.gov.ar/2010/10/seminario.php
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/117811
dc.language.isospa
dc.page.final33
dc.page.initial1
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu77
dc.subject.cdu111.852
dc.subject.cdu81'38
dc.subject.keywordEnsayo fotográfico
dc.subject.keywordWalter Benjamin
dc.subject.keywordChris Marker
dc.subject.keywordJuan Antonio Ramírez
dc.subject.keywordFotografía
dc.subject.ucmFotografía
dc.subject.ucmEstética (Bellas Artes)
dc.subject.ucmEstética (Filosofía)
dc.subject.unesco6203.08 Fotografía
dc.subject.unesco6202.03 Estilo y Estética Literarios
dc.subject.unesco6203.05 Estética de las Bellas Artes
dc.titleTres modelos de relación ensayística entre imagen y texto: Walter Benjamin, Chris Marker, Juan Antonio Ramírez
dc.typeconference paper
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Tres modelos de relación ensayística entre imagen y texto. Walter Benjamin, Chris Marker, Juan Antonio Ramírez.pdf
Size:
181.78 KB
Format:
Adobe Portable Document Format