Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

TFMweek: estrategias para reducir la incertidumbre del TFM mediante la creación una comunidad de aprendizaje entre estudiantes actuales y egresados

dc.book.titlePuentes del saber: transformando la educación y la ciencia para el futuro
dc.contributor.authorYáñez Martínez, María Begoña
dc.contributor.editorAlberto E. López Carrión
dc.contributor.editorPablo Hidalgo Cobo
dc.contributor.editorGustavo Montes Rodríguez
dc.date.accessioned2025-06-30T14:30:54Z
dc.date.available2025-06-30T14:30:54Z
dc.date.issued2025-06
dc.description.abstractEl Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales (MEDART) cierra su desarrollo académico con una investigación autónoma dentro del ámbito de la educación artística y creación plástica en ámbitos no formales. Estas investigaciones presentan una naturaleza empírica basada en el desarrollo de las experiencias desarrolladas en las prácticas externas, principalmente. Por este motivo, y el miedo a este tipo de trabajos académicos, es bastante común que el desarrollo del TFM se relegue a la finalización de las mismas creando una desconexión entre la calidad de la investigación y lo que se refleja en las memorias. Con la vista puesta en esta problemática se proyectan una serie de estrategias para la motivación y la reducción del miedo en la elaboración del TFM. El objetivo es construir espacios de conocimiento sobre el TFM que complementen el trabajo de guía por parte de los tutores académicos, e incentiven un desarrollo constante a lo largo del cuatrimestre. Estas estrategias se basan en los beneficios de la construcción de una comunidad de aprendizaje que conjugue el trabajo de los estudiantes egresados de años anteriores, con las expectativas de los estudiantes matriculados. Se pretende continuar y ampliar con la iniciativa desarrollada en el curso 22-23 de desarrollo de la TFMweek, jornadas de presentación de trabajos anteriores por parte de los estudiantes egresados como ponentes. Los resultados de esta experiencia fueron muy favorables respecto a la reducción del miedo a enfrentar este tipo de trabajos. En contraposición se identifican también aspectos a mejorar, como la necesidad de cubrir todas las líneas habituales de trabajo o que los trabajos puedan estar disponibles para su consulta, no solo las presentaciones. El proyecto conjuga la TFMweek con la creación de una base de datos de egresados, clasificados por la temática de sus TFM y un repositorio interno con comentarios de apoyo a los trabajos, para que sirvan de pase a nuestros estudiantes, sin el peligro de caer en errores habituales. Con este proyecto de innovación se espera dar comienzo a una iniciativa que permanezca en las actividades habituales del máster en los cursos posteriores, creciendo y enriqueciendo la experiencia del TFM y contribuyendo a mantener el contacto con los estudiantes egresados de la titulación.
dc.description.departmentDepto. de Escultura y Formación Artística
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationYáñez-Martínez, B. (2025). TFMweek: estrategias para reducir la incertidumbre del TFM mediante la creación una comunidad de aprendizaje entre estudiantes actuales y egresados. En López Carrión, A. E.; Hidalgo Cobo, P. & Montes Rodríguez, G. (Coords.). Puentes del saber: transformando la educación y la ciencia para el futuro (pp. 172-189). Dykinson.
dc.identifier.isbn9788410708280
dc.identifier.relatedurlhttps://www.dykinson.com/libros/puentes-del-saber-transformando-la-educacion-y-la-ciencia-para-el-futuro/9788410708280/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/122009
dc.language.isospa
dc.page.final189
dc.page.initial172
dc.page.total18
dc.publisherDykinson
dc.relation.ispartofseriesColección Conocimiento Contemporáneo
dc.relation.projectIDEste capítulo es un resultado del proyecto 171, titulado Diseño de acti-vidades para la mejora del TFM del Máster Universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales: TFMweek y repositorio MEDART, aprobado en la convocatoria de proyectos Innova-Gestión Calidad del año 2024 de la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con un equipo de trabajo de 10 personas contando con la IP del proyecto, Begoña Yáñez Martínez.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordTFM
dc.subject.keywordMEDART
dc.subject.keywordRepositorio
dc.subject.keywordAlumnado
dc.subject.keywordComunidad de aprendizaje
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.ucmBellas Artes
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letras
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
dc.titleTFMweek: estrategias para reducir la incertidumbre del TFM mediante la creación una comunidad de aprendizaje entre estudiantes actuales y egresados
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationec7af97b-8ee5-4a82-b849-fd68b3402dcb
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryec7af97b-8ee5-4a82-b849-fd68b3402dcb

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
LIBRO-Puentes_del_saber_ebooks_978-84-1070-828-0-Capitulo9.pdf
Size:
767.11 KB
Format:
Adobe Portable Document Format