Niños, familias y educación digitales el nuevo tridente para la convergencia de la sociedad de la información en España

dc.contributor.authorGordo López, Ángel Juan
dc.contributor.authorParra Contreras, María Pilar
dc.contributor.authorD'Antonio Maceiras, Sergio Alejandro
dc.date.accessioned2023-06-19T15:06:58Z
dc.date.available2023-06-19T15:06:58Z
dc.date.issued2013
dc.description.abstractDesde mediados de la década pasada los informes especializados en la Sociedad de la Información y sus indicadores de desarrollo muestran un inusitado interés en los menores y las nuevas tecnologías, coincidiendo con una fase de estancamiento de la misma, especialmente acentuado en el caso español. A partir de un análisis exploratorio de una muestra de informes publicados desde 1995 hasta 2013 apreciamos que el interés en los menores y las nuevas tecnologías coincide a su vez con un mayor énfasis en las oportunidades educativas, la prevención y la mediación activa de las familias y la escuela en detrimento de los riesgos, y los niveles de equipamiento digital de los hogares y los centros educativos. Desde una perspectiva atenta a los procesos, y a través de un ejercicio de objetivación sociológico, en el resto del texto identificamos las condiciones de posibilidad e implicaciones del protagonismo concedido a los menores y las orientaciones digitales deseables actualmente, según los discursos oficiales, de las instituciones responsables de su socialización primaria. En la última sección avanzamos algunas reflexiones acerca del papel estratégico de la familia digital en la implantación y desarrollo de la escuela 2.0 en el contexto español al amparo de las lógicas propias de una sociedad transformacional y su educación expandida.
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/40898
dc.identifier.issn1988-7302
dc.identifier.officialurlhttps://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8356
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/35367
dc.issue.number2
dc.journal.titleRevista de la Asociación de Sociología de la Educación
dc.language.isospa
dc.page.final258
dc.page.initial228
dc.publisherAsociación de Sociología de la Educación (ASE)
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.ucmFamilia (Sociología)
dc.subject.ucmSociología de la educación (Sociología)
dc.subject.ucmInvestigación social
dc.subject.unesco5103.02 Filiación, Familia y Parentesco
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educación
dc.titleNiños, familias y educación digitales el nuevo tridente para la convergencia de la sociedad de la información en España
dc.typejournal article
dc.volume.number6
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication91fd0a09-a9c8-4791-bc9e-9d90dd30c065
relation.isAuthorOfPublicationf2974b7e-b90c-4264-907d-a49827c4dae0
relation.isAuthorOfPublication388e9f41-7bf4-409a-8104-ce01e0d83f9f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery91fd0a09-a9c8-4791-bc9e-9d90dd30c065
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
angel gordo -NinosFamiliasYEducacionDigitales-5144569.pdf
Size:
605.43 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections