Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La tipología textual en la enseñanza de la lengua del derecho: consideraciones a partir de una experiencia docente

dc.contributor.authorTaranilla García, Raquel
dc.contributor.authorYúfera, Irene
dc.date.accessioned2024-02-12T08:32:39Z
dc.date.available2024-02-12T08:32:39Z
dc.date.issued2012
dc.description.abstractEn el ámbito de la didáctica del lenguaje del derecho, todavía se echan de menos estudios que reflexionen sobre contenidos y métodos docentes. Este artículo presenta algunas ideas y propuestas sobre la enseñanza del discurso jurídico en español que surgieron a partir de un taller celebrado en el seno de las Jornadas sobre la modernización del discurso jurídico español. En concreto, versa sobre la conveniencia de tratar específicamente la composición de textos argumentativos y narrativos, puesto que dominar las claves de esos dos tipos textuales es crucial en el ejercicio profesional del derecho. Este trabajo propone algunos aspectos sobre la construcción de argumentaciones y narraciones que se deberían abordar en el aula de discurso jurídico, así como diversas actividades diseñadas para tratar esos contenidos.
dc.description.abstractIn the area of the didactics of the language of law, there is still a dearth of studies that give serious consideration to teaching content and methods. This article presents some ideas and proposals on the teaching of legal discourse in Spanish. These ideas and proposals arose during the course of a workshop held as part of the Jornadas sobre la modernización del discurso jurídico español (Conference on the Modernization of Spanish Legal Discourse). Specifically, this article discusses the suitability of dealing explicitly with the composition of argumentative and narrative texts, since a mastery of the key elements of these two types of texts is crucial for the exercise of the legal profession. This paper puts forward some aspects of the construction of argument and narrative that should be addressed in classes on legal discourse, while at the same time proposing various activities designed to deal with this subject matter.
dc.description.departmentDepto. de Lengua Española y Teoría de la Literatura
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationTARANILLA, Raquel; YÚFERA, Irene. «La tipología textual en la enseñanza de la lengua del derecho: consideraciones a partir de una experiencia docente», Revista de Llengua i Dret, núm. 58, 2012, p. 35-52.
dc.identifier.essn2013-1453
dc.identifier.issn0212-5056
dc.identifier.officialurlhttp://revistes.eapc.gencat.cat/index.php/rld/article/view/112
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/101112
dc.issue.number58
dc.journal.titleRevista de Llengua i Dret
dc.language.isospa
dc.page.final52
dc.page.initial35
dc.publisherEscola d’Administració Pública de Catalunya
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu34:808
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco57 Lingüística
dc.titleLa tipología textual en la enseñanza de la lengua del derecho: consideraciones a partir de una experiencia docente
dc.title.alternativeTextual Typology in the Teaching of Legal Language: considerations based on Teaching experience
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication96fbcef9-dfc7-4dfa-8a2e-0779a38c863e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery96fbcef9-dfc7-4dfa-8a2e-0779a38c863e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Enseñanza_de_la_lengua_del_derecho.pdf
Size:
356.98 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections