Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

De la tradición a la modernidad : los Zuloaga ceramistas

dc.contributor.advisorTabar de Anitua, Fernando
dc.contributor.authorRubio Celada, Abraham
dc.date.accessioned2023-06-20T14:50:59Z
dc.date.available2023-06-20T14:50:59Z
dc.date.defense2004
dc.date.issued2005
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, leída el 13-12-2004
dc.description.abstractLos Zuloaga destacaron como artistas en el ámbito de la cerámica española de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. La familia cuenta con varias generaciones de ceramistas: - De los años 70 a los 90 del siglo XIX, trabajan los hermanos Guillermo (1848-1893), Germán (1855-1886) y Daniel (1852-1921), identificándose este primer periodo con la fábrica de la Moncloa en Madrid. De 1893 a 1906 trabaja Daniel en la fábrica de loza La Segoviana, instalada en Segovia. Parte de 1906 y de 1907 trabaja Daniel en la fábrica de porcelana de Pasajes de San Juan, en Guipúzcoa.- De 1907 a 1921, año en el que murió Daniel, trabajó en compañía de sus hijos Esperanza (1882-1937), Juan (1884-1968) y Teodora (1886-1976), en la antigua iglesia románica de San Juan de los Caballeros en Segovia, que había comprado años atrás, después de acondicionarla para taller. De 1921 a 1949, siguieron Esperanza, Juan y Teodora la producción del taller de San Juan, en la línea de su padre, repitiendo los mismos modelos fundamentalmente. A partir de este año, la iglesia se convirtió en Museo y Escuela de Cerámica, siendo profesores los Zuloaga. Daniel es el ceramista más destacado de la familia, además de pintor y decorador. Creará una serie de diseños en los estilos más variados, desde el neorrenacentista al modernista. Su dominio de las diferentes técnicas, tanto las tradicionales españolas, como las que se estaban haciendo en Europa en esos momentos, así como la experimentación continua fue una constante en su obra, cuyo espíritu heredaron sus hijos. Es de destacar el papel trascendental que desempeñó la fotografía en la obra de los Zuloaga, hasta tal punto que su estilo más conocido, el de tipos y paisajes, se basó enteramente en las fotografías tomadas del natural y utilizadas como modelos para decorar las cerámicas
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/5359
dc.identifier.doib22410624
dc.identifier.isbn978-84-669-2579-2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/55757
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordZuloaga
dc.subject.keywordDaniel
dc.subject.keyword1852-1921 Zuloaga Familia
dc.subject.ucmArte s. XIX-XX
dc.subject.unesco5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX
dc.titleDe la tradición a la modernidad : los Zuloaga ceramistas
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T28044.pdf
Size:
8.56 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections