Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Imagen digital y cultura visual

dc.contributor.authorVidal Sanz, Rafael
dc.date.accessioned2023-06-17T12:24:11Z
dc.date.available2023-06-17T12:24:11Z
dc.date.issued2020-09-21
dc.description"Cuadernos del ahora" es una serie de publicaciones breves sobre conceptos muy actuales para darlos a conocer y ofrecer un acercamiento a la información académica más relevante. Cada "Cuaderno" consiste en una definición del concepto, una sistematización del estado de la cuestión y una bibliografía esencial comentada. Se enmarca en el proyecto del plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación "REC-LIT. Reciclajes culturales: transliteraturas en la era postdigital" (RTI2018-094607-B-I00), en la Universidad Complutense de Madrid.
dc.description.abstractTécnicamente, la imagen digital es una representación visual en dos dimensiones de una matriz numérica, compuesta por un código habitualmente binario. Sin embargo, esta definición explica poco de las consecuencias que ha traído consigo su circulación masiva a través de los medios digitales. Sería mejor pensarla como un régimen escópico particular, tal y como lo define Brea (2010), es decir, como una estructura que define lo cognoscible dentro del campo de lo visible en una época determinada. Es lo que él denomina la "e-imagen" o imagen electrónica, que se corresponde con un régimen biopolítico en el que el poder se ejerce sobre las formas de la experiencia de los sujetos y en el que las imágenes sirven como formas de mediación de los afectos. La e-imagen se caracteriza por una serie de rasgos como la ubicuidad, la espectralidad, la cultura de la participación, la memoria potencial o la estructura rizomática de consumo, que después definiremos más ampliamente. Sin embargo, una problemática que presenta la imagen digital es la crisis en el concepto de representación, ya cuestionada en los medios analógicos pero que aquí, con la negación de la técnica de la impresión fotosensible (propia del cine o la fotografía analógicos), lleva a la imagen a un profundo alejamiento del objeto que, supuestamente, ha de representar.
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU)
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/62214
dc.identifier.officialurlhttps://www.ucm.es/rec-lit_observatorio_postdigital/conceptos-clave-glosario-y-cuadernos-del-ahora
dc.identifier.relatedurlhttps://www.ucm.es/leethi/rec-lit
dc.identifier.relatedurlhttps://www.ucm.es/rec-lit_observatorio_postdigital/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/11858
dc.issue.number3
dc.language.isospa
dc.page.total10
dc.relation.ispartofseriesCuadernos del ahora
dc.relation.projectIDREC-LIT (RTI2018-094607-B-I00)
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu7.04
dc.subject.cdu779
dc.subject.keywordEstudios visuales
dc.subject.keywordGiro icónico
dc.subject.keywordTeoría de la imagen
dc.subject.keywordImagen digital.
dc.subject.keywordVisual studies
dc.subject.keywordPictorial Turn
dc.subject.keywordImage Theory
dc.subject.keywordDigital Image.
dc.subject.ucmInternet (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmMovimientos artísticos
dc.subject.ucmEstética (Bellas Artes)
dc.subject.ucmIconografía
dc.subject.ucmRealidad virtual
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.subject.unesco6203.05 Estética de las Bellas Artes
dc.subject.unesco5505.05 Iconografía
dc.titleImagen digital y cultura visual
dc.title.alternativeDigital image and visual culture
dc.typetechnical report
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Vidal Sanz, Rafael. Imagen digital y cultura visual_Cuadernos del ahora.pdf
Size:
468.4 KB
Format:
Adobe Portable Document Format