Mujeres en transición: instantáneas de la España rural a través del retrato de sus mujeres durante la Transición española
Loading...
Full text at PDC
Publication date
2024
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Tirant Lo Blanch
Citation
Marcos Molano, Mar. "Mujeres en transición: instantáneas de la España rural a través del retrato de sus mujeres durante la Transición española" en Imágenes en tránsito Fotoperiodismo y Transición española (1975-1982), Tirant Humanidades, Valencia, 2024, pp. 247-270
Abstract
Parece que democracia y modernización política no son términos asociados frecuentemente al mundo rural, en tanto que las grandes cuestiones que tienen que ver con la libertad y el progreso se deciden en las grandes urbes. Sin embargo, durante la Transición española, partidos, organizaciones y sindicatos agrarios jugaron un papel fundamental para la consecución de la ansiada democracia. En este contexto, hacemos foco sobre las fotografías que muestran, en sí mismas, las contradicciones del cambio, aquellas que recogen la esencia del trabajo cotidiano realizado por las mujeres que, alejadas de la fascinación de los flashes, contribuyeron a crear una España diferente. Mujeres jóvenes que abandonaron sus hogares empujadas por sus madres en busca que un futuro mejor; mujeres que emigraron a países extranjeros superando las barreras del ámbito doméstico y machista; pero también mujeres que permanecieron, que diversificaron su actividad y mostraron una extraordinaria iniciativa para asociarse y emprender trabajos de manera colaborativa; mujeres que se erigieron en motor activo de las movilizaciones rurales y que se incorporaron a la militancia activa, jugando papeles cada vez más importantes en sindicatos y partidos políticos. Todo para conseguir la ansiada renovación económica y social pero también, para escalar posiciones en el duro tránsito que supuso la liberación de las mujeres en España.
Description
Estructura del libro: Un equipo de diez investigadores provenientes de distintas universidades ha acometido este estudio de conjunto, que en esta monografía se concreta en nueve capítulos con diversas temáticas y enfoques que parten de este planteamiento global y responden a una metodología interdisciplinar. Distribuidos en cuatro partes para facilitar la organización e identificación de los contenidos, los textos abordan aspectos relacionados con el propio funcionamiento de la prensa gráfica en esos años, su devenir técnico y profesional (Parte I), junto con el modo en el que fueron captadas algunas de las problemáticas centrales del periodo: la transformación democrática de las instituciones, el retorno de los exiliados y los correspondientes procesos de reconciliación (Parte II), la agitación social (partidos políticos, asociaciones vecinales), la violencia política, la emergencia de nuevos movimientos culturales (Parte III), y la visión y el nuevo papel de la mujer (Parte IV).