Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La multipercusión. Un enfoque interpretativo de las primeras propuestas de la música española (1964-1976)

dc.contributor.advisorPérez Castillo, Belén
dc.contributor.authorLlorens Esteve, José Baldomero
dc.date.accessioned2023-06-17T11:11:50Z
dc.date.available2023-06-17T11:11:50Z
dc.date.defense2019-11-28
dc.date.issued2020-03-04
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Musicología, leída el 28/11/2019
dc.description.abstractLa emancipación de los instrumentos de percusión de la orquesta sinfónica a principios del siglo XX presenta una nueva concepción técnica que pasa por la interpretación simultánea por un solo percusionista de varios instrumentos. Esta posibilidad de interpretación será aprovechada por los compositores creando un repertorio acorde a las nuevas exigencias técnicas. En España, los compositores abordarán la composición de obras para solo de percusión bajo el estímulo de las nuevas corrientes europeas, desarrollando un repertorio que es estudiado en este trabajo y corresponde a seis obras creadas por otros tantos compositores: Floreal (Música celestial nº 2) (1969) de Tomás Marco, C-3 (1970) de Carlos Cruz de Castro, Vivencia (1970) de Agustín Bertomeu, Un Poème Batteur (1972) de Francisco Guerrero, Tensió-Relax (1972-74) de Joan Guinjoan y Le Prie-Dieu sur la terrasse (1973) de Luis de Pablo...
dc.description.abstractThe emancipation of the percussion instruments of the symphony orchestra at the beginning of the 20th century presents a new technical conception that goes through the simultaneous performance of several instruments by a single percussionist. This possibility of performance will be used by the composers by creating a repertoire according to the new technical demands. In Spain, composers will approach the composition of solo percussion´s works under the stimulus of the new European currents, developing a repertoire that has been studied in this thesis and corresponds to the following six composer’s works: Floreal (Música celestial nº 2) (1969) by Tomás Marco, C-3 (1970) by Carlos Cruz de Castro, Vivencia (1970) by Agustín Bertomeu, Un Poème Batteur (1972) by Francisco Guerrero, Tensió-Relax (1972-74) by Joan Guinjoan and Le Prie-Dieu sur la terrasse (1973) by Luis de Pablo...
dc.description.departmentDepto. de Musicología
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/59394
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/11017
dc.language.isospa
dc.page.total403
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu780.8
dc.subject.cdu780.6.07
dc.subject.keywordInstrumentos de percusión
dc.subject.keywordorquestas sinfónicas
dc.subject.keywordmúsica del siglo XX
dc.subject.keywordmultipercusión
dc.subject.keywordcompositores
dc.subject.keywordcomposiciones
dc.subject.keywordFloreal (Música celestial nº 2) (1969) de Tomás Marco
dc.subject.keywordC-3 (1970) de Carlos Cruz de Castro
dc.subject.keywordVivencia (1970) de Agustín Bertomeu
dc.subject.keywordUn Poème Batteur (1972) de Francisco Guerrero
dc.subject.keywordTensió-Relax (1972-74) de Joan Guinjoan
dc.subject.keywordLe Prie-Dieu sur la terrasse (1973) de Luis de Pablo
dc.subject.keywordPercussion instruments
dc.subject.keywordsymphony orchestras
dc.subject.keyword20th century music
dc.subject.keywordmultipercussion
dc.subject.keywordcomposers
dc.subject.keywordcomposition
dc.subject.keywordFloreal (Música celestial nº 2) (1969) by Tomás Marco
dc.subject.keywordC-3 (1970) by Carlos Cruz de Castro
dc.subject.keywordVivencia (1970) by Agustín Bertomeu
dc.subject.keywordUn Poème Batteur (1972) by Francisco Guerrero
dc.subject.keywordTensió-Relax (1972-74) by Joan Guinjoan
dc.subject.keywordLe Prie-Dieu sur la terrasse (1973) by Luis de Pablo
dc.subject.ucmHistoria
dc.subject.ucmMúsica
dc.subject.unesco55 Historia
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología
dc.titleLa multipercusión. Un enfoque interpretativo de las primeras propuestas de la música española (1964-1976)
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T41796.pdf
Size:
12.9 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections