Consideraciones éticas en el empleo de chatbots

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2025

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Vídeo de la conferencia inaugural del VIII Congreso de Estudios de la Información que tuvo lugar en Ciudad de México el 27 de agosto de 2025. El avance en la investigación sobre Inteligencia Artificial (IA) ha comportado la aparición de aplicaciones como los chatbots, o agentes conversacionales, con objetivos y arquitectura diferentes de las herramientas de Recuperación de Información (RI). Sin embargo, los chatbots también pueden emplearse para tareas de RI. Es más, ambas tecnologías pueden aplicarse simultáneamente en herramientas denominadas de Recuperación de Información Generativa (RIG) o en inglés RAG (Retrieval-Augmented Generation). Dado que los usuarios prefieren cada vez más el empleo de chatbots y RIGs para recuperar información en detrimento de las aplicaciones exclusivas de RI, y dado que estudios recientes advierten que es crucial abordar y enmendar los problemas éticos que presentan estas herramientas, pues influirán decisivamente en su empleo en el futuro, en esta conferencia se abordan las cuestiones éticas que plantean los chatbots. Tras analizar las vulnerabilidades y amenazas que presentan, se abordan las cuestiones éticas que plantea el funcionamiento de estas aplicaciones, así como los principios y valores éticos involucrados. Partiendo de las Directrices de la Comisión Europea y la Recomendación sobre la ética de la IA de la UNESCO, se exponen a continuación los requisitos éticos clave que traducen dichos principios éticos en la práctica. Finalmente se presentan las posibles aportaciones desde el ámbito de la Información y Documentación para tratar de solventar estos problemas.

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