Distribución de recursos personalizados sobre superficies en Blender
dc.contributor.advisor | León Aznar, Carlos | |
dc.contributor.advisor | Villar Rubio, Alejandro | |
dc.contributor.author | Rave Robayo, Jose Daniel | |
dc.contributor.author | Alfonso Rojas, Sergio José | |
dc.contributor.author | Illanes Morillas, Daniel | |
dc.date.accessioned | 2023-09-13T14:41:19Z | |
dc.date.available | 2023-09-13T14:41:19Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.degree.title | Grado en Desarrollo de Videojuegos | |
dc.description | Trabajo de Fin de Grado en Desarrollo de Videojuegos, Facultad de Informática UCM, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Curso 2022/2023. | |
dc.description.abstract | La distribución de objetos es parte de las principales tareas cuando se trata de crear escenarios virtuales, ya sea para videojuegos o con propósitos de conceptualización. En la actualidad, existen una gran cantidad de herramientas digitales, como programas de modelado 3D, que proporcionan alguna funcionalidad de distribución. Sin embargo, la mayoría de ellas ofrecen una flexibilidad limitada, restringiendo la personalización por parte del usuario y limitándose a un programa específico, lo que impide su uso en cualquier otro contexto. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una extensión extrapolable que proporcione un sistema de distribución de objetos, permitiendo al usuario definir sus propias reglas y personalizar la distribución. En consecuencia, esta propuesta está fuertemente relacionada con la inteligencia artificial y los algoritmos de búsqueda de caminos, para lo cual el sistema se basa en una biblioteca estándar de algoritmos y estrategias de inteligencia artificial para resolver problemas de búsqueda de caminos con múltiples soluciones. Se proporciona, una implementación en Python del sistema como parte de la investigación, la cual fue creada para el programa 3D Blender. Además, se realizó una evaluación con varios usuarios y un análisis correspondiente para validar parcialmente su usabilidad y la calidad de sus resultados. | |
dc.description.abstract | Object distribution is part of the main tasks when it comes to creating virtual scenarios, whether they are used for a videogame or conceptualization purposes. These days, there are a great number of digital tools, such as 3D modeling software, that provide some sort of distribution functionality. However, most of them offer limited flexibility, limiting user customization, and exclusive to a specific software, preventing their use in any other context. This project aims to develop an add-on that provides an object distribution system, allowing the user to define their own rules and customize the distribution. In consequence, this proposal is strongly related to artificial intelligence and pathfinding algorithms, for which the system relies on some off-the-shelf library of artificial intelligence algorithms and strategies to solve pathfinding problems with multiple solutions. A Python implementation of the system is provided as part of the research, which was created for the 3D software Blender, along with evaluation by multiple users, and a corresponding analysis to partially validate its usability and the quality of its results. | |
dc.description.department | Depto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial (ISIA) | |
dc.description.faculty | Fac. de Informática | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | unpub | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/87740 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.total | 123 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 004(043.3) | |
dc.subject.keyword | Herramienta 3D | |
dc.subject.keyword | Distribución | |
dc.subject.keyword | Extensión | |
dc.subject.keyword | Creación de escenarios | |
dc.subject.keyword | Inteligencia Artificial | |
dc.subject.keyword | AIMA | |
dc.subject.keyword | Blender | |
dc.subject.keyword | Búsqueda de caminos | |
dc.subject.keyword | 3D Tool | |
dc.subject.keyword | Object Scattering | |
dc.subject.keyword | Add-on | |
dc.subject.keyword | Stage Building | |
dc.subject.keyword | Artificial Intelligence | |
dc.subject.keyword | Pathfinding | |
dc.subject.ucm | Informática (Informática) | |
dc.subject.unesco | 33 Ciencias Tecnológicas | |
dc.title | Distribución de recursos personalizados sobre superficies en Blender | |
dc.title.alternative | Custom props distribution over surfaces in Blender | |
dc.type | bachelor thesis | |
dc.type.hasVersion | AM | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorOfPublication | 037731a7-a615-432f-9b0d-e453df5cecfd | |
relation.isAdvisorOfPublication | ed61bd95-500e-4308-ad2e-b3af5a545b33 | |
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | 037731a7-a615-432f-9b0d-e453df5cecfd |
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