El espectador como cartógrafo : reflexiones sobre el teatro de Juan Mayorga
Loading...
Full text at PDC
Publication date
2020
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Taylor & Francis Group : Routledge
Citation
Oñoro Otero, Cristina. «El Espectador Como Cartógrafo: Reflexiones Sobre El Teatro de Juan Mayorga». Bulletin of Spanish Studies, vol. 97, n.o 1, enero de 2020, pp. 69-87. DOI.org (Crossref), https://doi.org/10.1080/14753820.2020.1734751.
Abstract
RESUMEN : En las siguientes páginas me propongo estudiar el modo en que el dramaturgo y director Juan Mayorga conceptualiza el espectador y su mirada en el hecho teatral. Para ello, revisaré los textos teóricos que él mismo ha dedicado a la cuestión, cuidadosamente recopilados en el volumen Elipses (2016), así como su obra El cartógrafo. Varsovia, 1–400.000 (2010), un texto dramático en el que encontramos su propia teoría cartográfica de la escena y el espectador. En mi trabajo pondré en relación dichas reflexiones mayorguianas con una de las principales teorías contemporáneas sobre el espectador, la formulada por Jacques Rancière en El espectador emancipado (2008), con quien nuestro dramaturgo tendría íntima afinidad en algunas ideas, aunque también, como veremos, desacuerdos y patentes diferencias.