Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Figuras ridículas: la pintura de género en España en el siglo XVII

dc.contributor.advisorHermoso Cuesta, Miguel
dc.contributor.authorHervás Crespo, Gonzalo
dc.date.accessioned2023-06-17T11:11:34Z
dc.date.available2023-06-17T11:11:34Z
dc.date.defense2019-11-25
dc.date.issued2020-03-03
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, leída el 25-11-2019
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda la llegada y desarrollo de la pintura de género a España, desde finales del siglo XVI hasta las primeras décadas del XVII, así como su conflictivo encaje dentro del estamento artístico español. A pesar de resultar un asunto codiciado y coleccionado por una élite cultivada, los pintores españoles optaron por mantenerse al margen de su práctica. De esta manera, un novedoso género pictórico nacido en Flandes hacia la mitad del siglo XVI, trasladado de forma rápida al norte de Italia donde adquiere una entidad propia, no termina de asentarse en España, incluso cuando estos territorios donde surge (Flandes y Lombardía) pertenecen a la corona española. Es evidente que en su rechazo se concitan una serie de factores, tanto políticos como sociales, religiosos y estéticos, todos ellos explorados a lo largo de esta investigación. Resulta asimismo paradójico que los dos pintores españoles más importantes de su tiempo, como son Diego Velázquez (1599-1660) y Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), encontraran precisamente en la pintura de género un cauce de expresión privilegiado, generando una serie de pinturas sin parangón en la Europa Moderna...
dc.description.abstractThe present work deals with the arrival of Genre Painting to Spain, since the Endof the 16th till the first decades of the 17th Century as well as his difficult insertion inthe Spanish artistic context. Despite being a kind of painting that was searched andcollected by the elite, Spanish painters preferred to remain apart from its development.That can explain why a novel pictorial genre, born in Flanders in the 1550s and quicklydeveloped in Northern Italy, where it reached its full essence, was not completelysuccessful in Spain, even taking into account that the territories where it was bornbelonged to the Spanish Monarchy. It is evident that in its rejection were broughttogether different causes, political as well as social, religious and aesthetic, and all ofthem are analysed through this research. It is also paradoxical that the two mostimportant Spanish painters of their time, Diego Velázquez (1599-1660) and Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), would find just in Genre painting a privileged means ofexpression, creating a series of pictures without an equivalent in contemporary Europe...
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/59358
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/11007
dc.language.isospa
dc.page.total652
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.subject.cdu75(460)"15/16"(043.2)
dc.subject.keywordPintura
dc.subject.keywordEspaña
dc.subject.keywordPainting
dc.subject.keywordSpain
dc.subject.ucmPintura (Historia del Arte)
dc.titleFiguras ridículas: la pintura de género en España en el siglo XVII
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication10010d4f-f31e-4dce-b343-5a0eff279b09
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery10010d4f-f31e-4dce-b343-5a0eff279b09

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T41785.pdf
Size:
15.03 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections