Policromías sobre piedra en el contexto de la Europa Medieval: aspectos históricos y tecnológicos

dc.contributor.advisorPrieto Prieto, Manuel
dc.contributor.authorRivas López, Jorge
dc.date.accessioned2023-06-20T07:18:47Z
dc.date.available2023-06-20T07:18:47Z
dc.date.defense2008-12-12
dc.date.issued2009-04-01
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Pintura, leída el 12-12-2008
dc.description.abstractLa escultura en piedra desarrollada en la Europa medieval, así como buena parte de sus relieves arquitectónicos, recibieron un acabado policromo. Esta práctica estaría llamada a convertirse en un denominador común para los distintos territorios durante un intervalo temporal que abarca –al menos- desde la mitad del siglo XII y hasta las primeras décadas del siglo XVI. A la vista de estas consideraciones, podría pensarse que hablamos de un conjunto de técnicas sobradamente familiares para la historia del arte. Sin embargo, es un hecho que el conocimiento actual de las policromías sobre piedra se ha visto ralentizado -tanto a nivel popular como técnico-científico- por la interacción de un conjunto de factores de origen diverso. Habremos de esperar hasta la segunda mitad del siglo XX para asistir a una verdadera toma de conciencia de la importancia histórica del color para la piedra medieval, proceso que ha venido de la mano de las campañas de conservación y restauración. Este redescubrimiento de la policromía sobre piedra cambia radicalmente nuestra percepción de los monumentos medievales y deja claro que nuestro conocimiento de los mismos ha sido, durante años, incompleto.Atendiendo a estas cuestiones, proponemos un estudio global –histórico y tecnológico- de las policromías sobre piedra del periodo medieval. Pretendemos así definir los aspectos que condicionaron la implantación y desarrollo de estas técnicas, así como aquellos que motivaron tanto su olvido histórico como su reciente recuperación. Entendemos que la toma en consideración de todos estos elementos por parte de los agentes involucrados en la salvaguarda del patrimonio puede contribuir a una mejor toma de decisiones de cara a enfocar las actuaciones de conservación y restauración de las policromías sobre piedra de nuestros monumentos.
dc.description.departmentDepto. de Pintura y Conservación-Restauración
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/8732
dc.identifier.isbn978-84-692-2419-9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/48678
dc.language.isospa
dc.page.total669
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu7.017.4:73.033(043.2)
dc.subject.keywordPolicromía sobre piedra
dc.subject.keywordEscultura en piedra
dc.subject.keywordPolicromía medieval
dc.subject.ucmPintura (Bellas Artes)
dc.subject.unesco6203.07 Pintura
dc.titlePolicromías sobre piedra en el contexto de la Europa Medieval: aspectos históricos y tecnológicos
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationbbfb6af5-f0cb-4a6f-862a-37a55d5f3e27
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverybbfb6af5-f0cb-4a6f-862a-37a55d5f3e27
relation.isAuthorOfPublicationc38c5276-ec35-4634-8d6e-807fe0e0ed08
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc38c5276-ec35-4634-8d6e-807fe0e0ed08
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T30806.pdf
Size:
29.7 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections