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Categorías sin identidad y resistencias reveladoras: paradojas de la interculturalidad como proyecto de intervención de las ONG en las escuelas segregadas

dc.contributor.advisorLuque Pulgar, Emilio
dc.contributor.authorMartín Coppola, Eva
dc.date.accessioned2023-06-20T06:47:41Z
dc.date.available2023-06-20T06:47:41Z
dc.date.defense2011-07-01
dc.date.issued2011-11-14
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, leída el 01-07-2011
dc.description.abstractEsta investigación se encuadra en un problema público concreto: la relación entre escuela e inmigración. Frente a la creciente segregación escolar de los hijos de familias inmigrantes en determinados centros educativos de la Comunidad de Madrid, distintos actores, públicos y privados, están tomado posiciones y poniendo en marcha diversos mecanismos de gestión e intervención convirtiendo estos centros en verdaderos laboratorios de experimentación sociopolítica sobre la gestión de la interculturalidad. De la interculturalidad como respuesta política a la segregación escolar emergen al menos tres interrogantes que conforman los objetivos de esta investigación: quién es el encargado de llevar a cabo tal empresa y por qué, qué definición de la interculturalidad se maneja y qué presupuestos contiene, y qué consecuencias tiene su aplicación para las escuelas y estudiantes. Esta tesis se vertebra por tanto sobre tres ejes diferentes de análisis: (a) La intervención de las ONG en las escuelas y su papel como nuevo actor de categorización educativo suponiendo una experiencia de innovación sociopolítica sobre la progresiva corresponsabilidad establecida entre las instituciones escolares y organizaciones civiles. (b) El programa intercultural que se lleva a cabo a partir del análisis de las diferentes actividades implementadas en las aulas como proyecto programático de las ONG relacionado con una noción particular de integración social en el mundo educativo. Con las diferentes actividades nos acercaremos a la programación de la interculturalidad y la representación de las categorías subyacentes. (c) Las reacciones de los alumnos frente a este proceso de categorización que ponen en cuestión las lógicas de la intervención de las ONG y muestran las paradojas de la interculturalidad como proyecto de intervención en las escuelas segregadas.
dc.description.departmentDepto. de Antropología Social y Psicología Social
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/13883
dc.identifier.isbn978-84-694-9536-0
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/47955
dc.language.isospa
dc.page.total301
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu061. 235(043.2)
dc.subject.keywordEscuela e inmigración
dc.subject.keywordSociología de la educación
dc.subject.keywordOrganización no gubernamental
dc.subject.keywordEmigración
dc.subject.ucmOrganizaciones no gubernamentales (Sociología)
dc.titleCategorías sin identidad y resistencias reveladoras: paradojas de la interculturalidad como proyecto de intervención de las ONG en las escuelas segregadas
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

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