Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Escritura y composición textual en Adorno

dc.contributor.authorMaiso Blasco, Alberto Jordi
dc.date.accessioned2024-02-07T09:50:46Z
dc.date.available2024-02-07T09:50:46Z
dc.date.issued2011-09-05
dc.descriptionArtículo incluido en el volumen dedicado a: "Variaciones sobre Th. W. Adorno".
dc.description.abstractUno de los tópicos más extendidos sobre la obra de Th. W. Adorno tiene que ver con la dificultad de su escritura, que muchos consideran una cuestión arbitraria. Por el contrario, el presente texto argumenta que el estilo de Adorno es un elemento fundamental de su proyecto filosófico. Su objetivo es salvar la pretensión enfática de verdad del pensamiento insistiendo en la tensión entre concepto y cosa, desde la que se pretende contrarrestar la tendencia a reducir el lenguaje a un mero sistema de signos sin recaer por ello en las suposiciones del idealismo. De ahí su intento de forjar una forma expositiva que, inspirada en los modelos musicales de la variación y la transición, combina elementos discursivos y asociativos con el propósito de afinar la precisión del trabajo conceptual y deponer los conceptos en movimiento para recuperar el potencial expresivo del lenguaje
dc.description.abstractOne of the most common topics about Th. W. Adorno’s work is the difficulty of his writing, considered by many as an arbitrary choice. On the contrary, this paper will argue that Adorno’s style is an essential element of his philosophical project. It aims at saving thought’s emphatic claim of truth by insisting upon the tension between concept and object, thus trying to counteract the tendence to reduce language to a pure system of signs without relapsing for this reason in the assumptions of idealism. Therefore his attempt to attain a form of exposition which, inspired in the musical models of variation and transition, combines discursive and associative elements with the ambition of making the conceptual work more precise and setting the concepts in motion in order to recover the expressive potential of language.
dc.description.departmentDepto. de Filosofía y Sociedad
dc.description.facultyFac. de Filosofía
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMaiso Blasco, J. (2011). Escritura y composición textual en adorno. Azafea: Revista De Filosofía, 11, 73–96. https://doi.org/10.14201/8025
dc.identifier.doi10.14201/8025
dc.identifier.essn2444-7072
dc.identifier.issn0213-3563
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.usal.es/dos/index.php/0213-3563/article/view/8025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/99833
dc.journal.titleAzafea: revista de filosofía
dc.language.isospa
dc.page.final96
dc.page.initial73
dc.publisherUniversidad de Salamanca
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu7.01
dc.subject.keywordTheodor W. Adorno
dc.subject.keywordEnsayo
dc.subject.keywordEscritura
dc.subject.keywordDarstellung
dc.subject.keywordTeoría crítica
dc.subject.keywordEssay
dc.subject.keywordWriting
dc.subject.keywordCritical theory
dc.subject.ucmEstética (Filosofía)
dc.subject.unesco7202.01 Estética
dc.titleEscritura y composición textual en Adorno
dc.title.alternativeWriting and textual composition in Adorno
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number11
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication04debb46-ce6c-4561-86bd-efd19a25c974
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery04debb46-ce6c-4561-86bd-efd19a25c974

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Escritura_y_composicion_textual_en_Adorn.pdf
Size:
109.08 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections