La Sicilia de los cartógrafos: vistas, mapas y corografías en la Edad Moderna
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2013
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ediciones Complutense
Citation
Manfrè, Valeria. «La Sicilia de los cartógrafos: vistas, mapas y corografías en la Edad Moderna». Anales de Historia del Arte 23, n.o 0 (13 de junio de 2013): 79-94. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2013.v23.41903.
Abstract
En Sicilia, sobre todo después de la visita de Carlos V empieza –junto con la necesidad de transformar la isla en una fortaleza– el desarrollo de una cartografía militar controlada por la Corona española. Di- ferentes ingenieros-arquitectos representan las ciudades costeras del Reino a través de planos, mapas y descripciones como la de Fra Tiburzio Spannocchi (1578) y Camillo Camiliani (1584). En este artículo, después de reconstruir sintéticamente el panorama cartográfico siciliano, queremos hacer mención a aquellos atlas que, alejándose de propósitos ligados simplemente a factores militares, podrían ser contemplados como fuente de placer por parte de sus mecenas. Dentro de este escenario aparece como protagonista la obra cartográica Teatro Geográico antiguo y moderno del Reyno de Sicilia de 1686 que –a través de su representación gráfica– responde a una nueva cultura barroca y al mismo tiempo se pre- senta como precursora de unas obras formadas por un équipe de artistas autores del Voyage pittoresque del siglo XVIII.