El Museo Complutense de la Educación: un espacio facilitador de aprendizajes y experiencias innovadoras

dc.contributor.authorRey Tapia, Jaime del
dc.contributor.authorSantiesteban, Andra
dc.contributor.authorRevuelta Vidal, Miriam
dc.date.accessioned2025-12-02T11:19:50Z
dc.date.available2025-12-02T11:19:50Z
dc.date.issued2022-12-15
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • Agulló. C. (2022). Objetos huella y voces en la historia: siguiendo las pistas marcadas por el profesor José María Hernández Díaz. En E. García Redondo y L Gil (coords,): Liber Amicorum, Homenaje al profesor Jose María Hernández Díaz. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. (pp.43-46). • Brunelli, M. (2014). Heritage Interpretation, un nuovo approccio per l´educazione al patrimonio. Macerata: Edizioni Università di Macerata. • Cunningham, M. K. (2012). Manuale di formazione per interpreti museali. EUM Universidad de Macerata. Original inglés: The interpreters training manual for museum (2004). American association of museums. • Lucas, L., Trabajo, M. y Borghi B. (2020). El museo como laboratorio escolar. Análisis de buenas prácticas. Arte, Individuo y Sociedad, 32(2), 299-317. • Moreno Martínez, P. L. (2022). El Museo Pedagógico Nacional y la renovación educativa en España (1882-1941). Cadernos de História da Educação, (21), 1-15. https://doi.org/10.14393/chev21-2022-102 • Ontañón, E. (1985). Breve historia del Museo Pedagógico. En Manuel B. Cossío y el Museo Pedagógico, 1935-1985. (pp. 11-22). Fundación Francisco Giner de los Ríos y Consejería de Educación y Juventud, Comunidad de Madrid. • Pérez-Reverte, A. (2007). Hostería del Chorrillo El Semanal, 1/7/2007. • Rabazas Romero, T., y Ramos Zamora, S. (2015). El museo de historia de la educación Manuel Bartolomé Cossío de la facultad de educación de la Universidad Complutense de Madrid. En R.D. Rivera, e I. García (coords.): Congreso Internacional de Museos Universitarios. Los Museos y Colecciones Universitarias: Tradición y Futuro (pp. 173-179). • Rabazas Romero, T., y Ramos Zamora, S. (2016). Museografía y docencia en el Museo/Laboratorio de Historia de la Educación Manuel Bartolomé Cossío. En P. Álvarez (coord.): Los museos pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad (pp.163-174). • Ritchhart, R., Church, M. y Morrison, K. (2011). Making Thinking Visible: How to promote engagement, understanding, and independence for all learners. San Francisco, CA, EEUU: JosseyBass, John Willey. • Santiesteban, A. y Rey Tapia, J. del (2021). Historia, patrimonio y cine: una propuesta virtual para museos de la educación. Cabás, 26, 277-292. • Sonlleva Velasco, M., Sanz Simón, C. y Rabazas Romero, T. (2018). Oralidad y patrimonio histórico educativo. La memoria escolar de las generaciones instruidas durante el franquismo. RIDPHE_R. Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, 4(2), pp. 306-324. • Sanz Simón, C. y Sonlleva Velasco, M. (2020). La maestra franquista en el imaginario del alumnado femenino. Un estudio de caso a través de testimonios orales. Diversidade e Educação, 8 (Especial), pp. 213-237. • Tishman, S. y Palmer, P. (2006). Artful thinking. Cambridge, MA, EEUU: Project Zero (Harvard Graduate School of Education).
dc.description.abstractDesde su fundación el Museo Complutense de la Educación (MCE) fomenta el conocimiento del patrimonio histórico-educativo como recurso didáctico en diferentes tipos de visitas. En este artículo presentamos de forma breve el museo: sus antecedentes y sus colecciones más significativas. Nos detenemos con más detalle en la descripción de visitas y actividades docentes, realizadas habitualmente en colaboración, algunas de ellas puntuales y otras casi unidades didácticas que complementan asignaturas de Grado o Máster. Hablaremos también de otras actividades singulares e iniciativas a las que el museo dedica una atención especial, entre ellas las exposiciones temporales y en particular las relacionadas con grupos poco habituados a visitar estas instituciones como personas mayores y colectivos de diversidad funcional. El enfoque aplicado en estas labores se sitúa dentro del paradigma de la innovación educativa: conocer el museo con una actitud participante e identificar de forma crítica sus recursos, nuestro patrimonio escolar, como fuente de proyectos futuros de investigación. El MCE se mantiene, así como espacio museístico facilitador de aprendizajes y experiencias en sintonía con sus objetivos fundacionales.
dc.description.abstractSince its foundation, the Complutense Museum of Education (MCE) promotes the knowledge of the historical-educational heritage as a didactic resource in different types of visits. In this article we briefly present the museum: its background and its most significant collections. We dwell in more detail on the description of visits and teaching activities, usually carried out in collaboration, some of them punctual and others almost teaching units that complement Bachelor's or Master's courses. We will also talk about other unique activities and initiatives to which the museum devotes special attention, including temporary exhibitions and in particular, those related to groups that are not used to visiting these institutions, such as the elderly and people with functional diversity. The approach applied in these tasks is situated within the paradigm of educational innovation: getting to know the museum with a participatory attitude and critically identifying its resources, our school heritage, as a source of future research projects. The MCE thus remains a museum space that facilitates learning and experiences in tune with its founding objectives.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationRey Tapia, J. d., Santiesteban, A., & Revuelta Vidal, M. (2022). El Museo Complutense de la Educación: un espacio facilitador de aprendizajes y experiencias innovadoras. Cabás: Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico-Educativo, 28, 91-112. https://doi.org/10.35072/CABAS.2022.77.55.008
dc.identifier.doi10.35072/CABAS.2022.77.55.008
dc.identifier.issn1989-5909
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.35072/CABAS.2022.77.55.008
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/65ef56d24933b2655b99f376
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8833721
dc.identifier.relatedurlhttps://www.webofscience.com/wos/woscc/full-record/WOS:001123069700007
dc.identifier.relatedurlhttps://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/article/view/25287
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/128304
dc.journal.titleCabás: Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico-Educativo
dc.language.isospa
dc.page.final112
dc.page.initial91
dc.publisherCentro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37(091)
dc.subject.cdu316.722
dc.subject.cdu351.853
dc.subject.cdu069.016
dc.subject.cdu371.65
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.keywordMuseo de historia de la educación
dc.subject.keywordCultura material y patrimonial
dc.subject.keywordInnovación docente
dc.subject.keywordRecurso didáctico
dc.subject.keywordInterpretación de visitas a museos
dc.subject.keywordMuseum of the history of education
dc.subject.keywordMaterial and heritage culture
dc.subject.keywordTeaching innovation
dc.subject.keywordDidactic resource
dc.subject.keywordInterpretation of visits to museums
dc.subject.ucmHistoria de la Educación
dc.subject.ucmMuseos
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmCultura popular
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educación
dc.subject.unesco5101.06 Museología
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleEl Museo Complutense de la Educación: un espacio facilitador de aprendizajes y experiencias innovadoras
dc.titleThe Museo Complutense de la Educación: a space that facilitates learning and innovative experiences
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number28
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc85086b0-362e-46b7-94e8-e2b1cda85898
relation.isAuthorOfPublicationffe35acf-71ba-487e-bbd5-d6e004070537
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc85086b0-362e-46b7-94e8-e2b1cda85898

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Cabas2807.pdf
Size:
1.71 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections