Descubriendo estructuras de comunidades en la red de #StopHateForProfit: un análisis de redes sociales

dc.contributor.authorPuerta Díaz, Mirelys
dc.contributor.authorMartínez Ávila, Daniel
dc.contributor.authorOvalle Perandones, María Antonia
dc.date.accessioned2025-07-16T08:21:07Z
dc.date.available2025-07-16T08:21:07Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa campaña de boicot contra Facebook #StopHateFor-Profit, lanzada en junio de 2020, emerge como un fenómeno clave en la lucha contra el discurso de odio en las redes sociales. Este estudio aborda la detección y caracterización de comunidades en la campaña #StopHate- ForProfit, empleando enfoques teóricos y metodológicos de análisis de redes sociales (ARS) y de procesamiento del lenguaje natural (PLN) para examinar la estructura social de la campaña en Twitter (actual X). Se emplea el programa Gephi para la detección de comunidades, utilizando medidas de centralidad, modularidad, componentes conectados y coeficiente de agrupamiento. El análisis revela una red compleja y cohesionada, formada por 5 556 comunidades con una alta modularidad, lo cual señaló densas interacciones internas. Se identificaron los actores fuerte y débilmente conectados en las comunidades indicando las relaciones más estrechas y directas. La clasificación de actores según su posición proporciona características sobre la influencia de nodos y la cohesión en la red. Este acercamiento interdisciplinario contribuye a la comprensión de la diversidad de enfoques dentro de #StopHateForProfit y destaca su relevancia en la participación masiva e impacto. El análisis de las comunidades revela una colaboración efectiva entre actores, evidenciando la integralidad de la estrategia coordinada para contrarrestar el discurso de odio.
dc.description.departmentDepto. de Biblioteconomía y Documentación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Documentación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationPuerta-Díaz, M., Martínez-Ávila, D. ., & Ovalle-Perandones , M. A. . (2024). Descubriendo estructuras de comunidades en la red de #StopHateForProfit: un análisis de redes sociales. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 38(100), 163–183. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2024.100.58903
dc.identifier.doi10.22201/iibi.24488321xe.2024.100.58903
dc.identifier.issn2448-8321
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2024.100.58903
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/122565
dc.issue.number100
dc.journal.titleInvestigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información
dc.language.isospa
dc.page.final183
dc.page.initial163
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keyword#StopHateForProfit
dc.subject.keywordDiscurso de odio
dc.subject.keywordAnálisis de Redes Sociales
dc.subject.keywordDetección de comunidades
dc.subject.ucmBiblioteconomía y Documentación
dc.subject.unesco5701.06 Documentación
dc.titleDescubriendo estructuras de comunidades en la red de #StopHateForProfit: un análisis de redes sociales
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number38
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb793f3fa-f6c8-4253-9f04-8a66db9af1fd
relation.isAuthorOfPublication8c3d6657-ed4d-4b98-9a92-ea968d7d6083
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb793f3fa-f6c8-4253-9f04-8a66db9af1fd

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Descubriendo_estructuras.pdf
Size:
1.28 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections