Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El aprendizaje colaborativo mediado por TIC: la percepción de estudiantes de ingeniería química en tiempos de pandemia

dc.contributor.authorCastro Chao, Noelia
dc.date.accessioned2024-03-01T17:48:52Z
dc.date.available2024-03-01T17:48:52Z
dc.date.issued2023-04
dc.descriptionPara llevar a cabo la presente investigación se ha obtenido financiación de las siguientes entidades: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Ministerio de Ciencia e Innovación (referencia PID2020-114604GB-100) y la Xunta de Galicia (referencias ED431B 2020/01 y ED481B-2021-046).es
dc.description.abstractEste artículo aborda el proceso de enseñanza-aprendizaje del IFE por medio de actividades colaborativas mediadas por TIC. A partir de datos obtenidos entre 51 estudiantes, el estudio combina estrategias cuantitativas y cualitativas a fin de analizar: 1) la percepción que tienen los estudiantes de su experiencia con el aprendizaje colaborativo mediado por TIC; 2) la percepción que tienen de sus habilidades técnicas y tecnológicas en tiempos de pandemia; 3) los problemas que surgen durante el desarrollo de las actividades. Los resultados reflejan una valoración positiva de la experiencia y una preferencia por el aprendizaje colaborativo. El alumnado percibe sus habilidades técnicas y tecnológicas positivamente y se muestra interés en las videoconferencias como herramienta de trabajo. Surgen, no obstante, dificultades relacionadas con la participación y la coordinación de los equipos que indican que es necesario que el docente proporcione una guía a la hora de distribuir las funciones y responsabilidades.es
dc.description.abstractThis paper is concerned with the process of teaching-learning ESP through ICT-supported collaborative activities. On the basis of a dataset obtained from 51 students, the study combines quantitative and qualitative methods in order to analyze: 1) the students' perception of their experience with collaborative learning supported by ICT; 2) the students’ perception of their own technical skills in times of pandemic; 3) the problems that arise in the course of the development of collaborative activities. Results reveal that the experience is rated positively by students, and they show a preference for collaborative learning. Students have a positive perception of their technology skills and express an interest in the use of videoconferencing. There are, nonetheless, difficulties related to participation and group coordination which indicate that the instructor needs to provide guidance as to the distribution of roles and responsibilities among group members.en
dc.description.departmentDepto. de Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipFondo Europeo de Desarrollo Regional
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (España)
dc.description.sponsorshipXunta de Galicia
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCastro Chao, N. «El aprendizaje colaborativo mediado por TIC: la percepción de estudiantes de ingeniería química en tiempos de pandemia». Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, vol. 17, n.o 34, abril de 2023, pp. 120-49. DOI.org (CSL JSON), https://doi.org/10.26378/rnlael1734510.
dc.identifier.doi10.26378/rnlael1734510
dc.identifier.essn1699-6569
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.26378/rnlael1734510
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.nebrija.com/revista-linguistica/
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.nebrija.com/revista-linguistica/article/view/510
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/101877
dc.issue.number34
dc.journal.titleRevista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas (RNAEL)
dc.language.isospa
dc.page.final149
dc.page.initial120
dc.publisherUniversidad Nebrija
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2020-114604GB-I00/ES/CONSTRUCCIONALIZACION EN EL DISCURSO ORAL Y ESCRITO: DATOS DEL INGLES HISTORICO Y CONTEMPORANEO/
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/Xunta de Galicia/Axudas do Programa de Consolidación e Estruturación de Unidades de Investigación Competitivas – GPC/ED431B 2020-01/
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/Xunta de Galicia/Axudas de Apoio á Etapa de Formación Posdoutoral/ED481B-2021-046/
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.cdu811.111'276.6:66
dc.subject.cdu811.111'37
dc.subject.cdu81'33
dc.subject.keywordAprendizaje colaborativo
dc.subject.keywordIngeniería química
dc.subject.keywordInglés para Fines Específicos
dc.subject.keywordPandemia
dc.subject.keywordTecnologías de la Información y la Comunicación
dc.subject.keywordCollaborative learning
dc.subject.keywordChemical engineering
dc.subject.keywordEnglish for Specific Purposes
dc.subject.keywordPandemic
dc.subject.keywordInformation and Communications Technology
dc.subject.ucmFilología inglesa
dc.subject.ucmLingüística
dc.subject.ucmEnseñanza de la lengua y la literatura
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmTecnología de la información (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmIngeniería química
dc.subject.unesco5702.01 Lingüística Histórica
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguas
dc.subject.unesco3303 Ingeniería y Tecnología Químicas
dc.subject.unesco5701 Lingüística Aplicada
dc.titleEl aprendizaje colaborativo mediado por TIC: la percepción de estudiantes de ingeniería química en tiempos de pandemiaes
dc.title.alternativeCollaborative learning supported by ICT: the perception of students of chemical engineering in times of pandemicen
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number17
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3948b616-4431-47f6-a2c2-42f9ae65e61e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3948b616-4431-47f6-a2c2-42f9ae65e61e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Docta_6.Chao+(1).pdf
Size:
452.86 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections