Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La indeterminación del concepto de arte en la sociedad

dc.contributor.advisorGarcía García, Francisco
dc.contributor.authorMorales Quesada, Juan Gabriel
dc.date.accessioned2023-06-20T06:40:06Z
dc.date.available2023-06-20T06:40:06Z
dc.date.defense2010-12-14
dc.date.issued2011-04-19
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 14-12-2010
dc.description.abstractComienza cualquier forma de expresión amparada por la libertad creadora e igualmente ahogada por el peso de la innovación. En la época de la muerte de las estéticas no existe un arte más verdadero que otro, no podemos considerar como más artístico aquel tipo de obras que navegan por las estructuras lingüísticas del arte, es decir, el arte intelectual, ni tampoco aquel que nace de pasiones o reflexiones de lo humano, es decir, el arte emocional.Para "calzarse" de excelencia se busca la diferencia, aunque la originalidad como consecuencia de lo nuevo y distinto ha dejado de estar asociada a la calidad artística. Ahora la innovación es la obsesión por lo insólito intelectual o estético pero alejado de aquello que reflexiona sobre los elementos estructurales de la expresión artística. Novedad que pretende funcionar sin más profundidad que la particularidad que cada ser humano posee. Así que el hecho artístico más concreto es la transformación material de la obra en concepto vacío olvidándose de la coherencia entre el contenido y la expresión, haciendo de una originalidad vacua el estandarte de una creatividad ecléctica y estética que se llena con los vínculos "empáticos" establecidos con el público común. Finalmente, en un mundo del arte con pocas sorpresas artísticas, las obras más conocidas se presentan como símbolos paradigmáticos, lejos de aquellas menos conocidas que quedan definidas por la amplitud de los contextos donde se "desarrollan". [ABSTRACT]Any way of expression uses creative activity and is also deeply influenced by innovation. In the dates when the death of aesthetics existed, only one art was present making no difference at all in the quality among them. This is, we cannot consider nor the work of art that covers all linguistics structure (intellectual art) all along as the most aesthetics one or the art that results from human desires or reflections (emotional art). Even though one searches for something different in order to stand out, the originality as a result of new and different things is no longer linked to the artistic quality. Nowadays, however, innovation is the obsession for the unusual aesthetic manner but far away from that that wonders about structural elements of the artistic expression. This switch in definition expects to work only with the pure particularity that each human being possesses. Therefore, the most specific artistic fact is the material transformation from a work of art into a concept that sees past the coherence between the content and the expression. This creates the standards of an eclectic and aesthetic creativity (which is filled with intelligible links well established in the ordinary public) out of an pure originality. Last, in a world of art with very few artistic surprises, the best known work of arts are presented as paradigmatic symbols, far from those less well-known work of arts defined by the range of contexts where they are developed.
dc.description.departmentDepto. de Escultura y Formación Artística
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/12344
dc.identifier.isbn978-84-694-2684-5
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/47706
dc.language.isospa
dc.page.total615
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu7.01"19/20"(043.2)
dc.subject.cdu7:316"19/20(043.2)
dc.subject.cdu316/19/20":7(043.2)
dc.subject.keywordArte
dc.subject.keywordCreatividad
dc.subject.keywordDeshumanización
dc.subject.keywordOriginalidad
dc.subject.keywordCoherencia
dc.subject.keywordContenido
dc.subject.keywordExpresión
dc.subject.keywordEspectador
dc.subject.keywordArt
dc.subject.keywordCreativity
dc.subject.keywordDehumanization
dc.subject.keywordOriginality
dc.subject.keywordCoherence
dc.subject.keywordContent
dc.subject.keywordExpression
dc.subject.keywordSpectators
dc.subject.ucmEstética (Bellas Artes)
dc.subject.ucmCreación artística
dc.subject.unesco6203.05 Estética de las Bellas Artes
dc.titleLa indeterminación del concepto de arte en la sociedad
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication93d7873b-7c33-48cc-b823-4998cea7954e
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery93d7873b-7c33-48cc-b823-4998cea7954e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T32798.pdf
Size:
11.9 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections