Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

De la carne a la carnaza: la pintura como pretexto

dc.contributor.advisorFernández-Zarza Rodríguez, Víctor Francisco
dc.contributor.advisorMuñoz Carrión, Antonio
dc.contributor.authorMiraval Gómez, Luis Erick
dc.date.accessioned2023-06-20T06:11:12Z
dc.date.available2023-06-20T06:11:12Z
dc.date.defense2011-09
dc.date.issued2011-09
dc.description.abstractLas reflexiones que contiene este proyecto de investigación presenta al organismo conceptual llamado Elogio a la Espalda. Este dispositivo inserta la pintura de manera pertinente para cuestionar los referentes culturales difundidos por los mass media sobre la cultura. El modo de funcionar de este mecanismo orgánico es el ensamblaje, de manera intertextual e intereferente. Funciona dialógicamente con autores que colaboran en las diferentes escenificaciones de la performance, y establece un vínculo con el espectador que activa su mirada a través de la pintura y la fotografía. Este dispositivo de interelaciones propone un heterónimo del pintor que a través deuna acción permeable que llama MEAT making of, hace una lectura más amplia del encarnado, y construye una pintura desvelada, una grisalla que la propia experiencia de expectación, grabación y edición se encargarán de encarnar como testigos. El patetismo es el ingrediente presente en su ensimismamiento, y hace uso de la sintomatología del objeto metonímico al desgarrar el lienzo y dramatiza el acabamiento de la pintura como forma crítica de la performance como rito de paso valorando el acto pictórico experimentado. La performance sigue desarrollándose como una saga cinematográfica, y se numera y muta de acuerdo al lugar y los artistas participantes. La vocación dialógica lo hace habitante del territorio intermedio entre el Arte contemporáneo y lo que se supone que es Arte en la sociedad de consumo y el turismo. Al final de esta alegoría, se otorga un fragmento de lienzo como postal: Post MEAT. Asumiendo una estrategia final adoxográfica, la ruptura de la pintura hace de crítica al valor de la totalidad como referente de la experiencia. Descubre en el desgarro la realidad punzante de la experiencia: el patético esfuerzo para contener lo visto en un lienzo es deshecho, o construido finalmente como indicio. es
dc.description.abstractThe considerations/reflections forming the content of this proyect present the conceptual organism called Elogio a la Espalda. This entity inserts painting in a pertinent way as a sceptic observator of the cultural references diffused by mass media dealing with culture. The mode of operation of this organic mechanism is the assembling, in an intertextual and interreferencial way. It works dialogically with collaborating writers in the diferent scenifications of the performance, and it establishes a relation to the spectator activating his view through the painting and the photography. This disposition of interrelations proposes an heteronym of the painter who, through a permeable action called MEAT making of, undertakes a wider lecture of the incarnated and constructs a revealed painting, a grisalla which the own experience of expectation, recording and edition will incarnate as witnesses. The pathetism is the present ingredient in his meditativeness/reflectiveness and makes use of the symptomatology of the metonymical object rupturing the painting and he dramatizes the end of the painting as the critical form of the performance as a ritual de paso valuing the experimented pictorial act. The performance continues his evolution like a cinematographic saga and it enlarges and varies according to the location and the participating artists. The dialogic vocation makes of it an inhabitant of the intermediary space between contemporary Art and what is supposed to be Art in the society of consume and tourism.At the end of this allegory, it will be issued a fragment of the painting as a postcard: Post MEAT. Assuming a final adoxografic strategy, the rupture of the painting works/ has to be taken as the critique of the value of totality as the referent of the experience. It discovers in the distruction the penetrative reality of the experience: the pathetic effort of containing the seen in a painting has broken/disintegrated, or is finally constructed as indication.en
dc.description.departmentDepto. de Pintura y Conservación-Restauración
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/13747
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/46372
dc.language.isospa
dc.page.total44
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordIntereferencia
dc.subject.keywordIntertextualidad
dc.subject.keywordAdoxografía
dc.subject.keywordEncarnado
dc.subject.keywordEspectador
dc.subject.keywordHeterónimo
dc.subject.keywordInterrelations
dc.subject.keywordIntertextualy
dc.subject.keywordAdoxografíc
dc.subject.keywordIncarnate
dc.subject.keywordSpectator
dc.subject.keywordHeteronymous
dc.subject.ucmPintura (Bellas Artes)
dc.subject.ucmCreación artística
dc.subject.unesco6203.07 Pintura
dc.titleDe la carne a la carnaza: la pintura como pretextoes
dc.typemaster thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationc834491f-e996-4e23-a37f-b6eed5f4442d
relation.isAdvisorOfPublication4415ce56-6aed-41c6-ae21-3174a747c622
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery4415ce56-6aed-41c6-ae21-3174a747c622
relation.isAuthorOfPublication54995e27-041a-4422-9c0e-f81e7797cc0b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery54995e27-041a-4422-9c0e-f81e7797cc0b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFM_(tribunal)DE_LA_CARNE_A_LA_CARNAZA__Erick_Miraval.pdf
Size:
8.12 MB
Format:
Adobe Portable Document Format