Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Estrategias de comunicación a través de materiales audiovisuales para la alfabetización mediática de adolescentes en fake news sobre medio ambiente

dc.contributor.advisorSerrano Maillo, María Isabel
dc.contributor.advisorGarcía García, Alberto Luis
dc.contributor.authorSerrano Maillo, María Isabel
dc.contributor.authorGarcía García, Alberto Luis
dc.contributor.authorTovar Ramírez, Beatriz
dc.contributor.authorMartín Moraleda, Ignacio
dc.contributor.authorCubillo Bonilla, Encarnación
dc.contributor.authorMoreno Bobadilla, Ángela
dc.contributor.authorMartínez isidoro, Beatriz
dc.contributor.authorMontañez, Andrés
dc.contributor.authorSanz Cepero, Jorge
dc.contributor.authorOrella Peinado, Nekane
dc.contributor.authorGaete Salgado, Catalina
dc.date.accessioned2024-10-16T06:12:16Z
dc.date.available2024-10-16T06:12:16Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl proyecto consiste en que alumnos de las carreras de Ciencias de la Información (UCM) se impliquen en la formación de alumnos preuniversitarios sobre ODS, a través de la creación de un producto audiovisual (formato magazine) y de la impartición de talleres en colegios. El objetivo principal es la promoción y creación de debate sobre la importancia de adquirir habilidades y destrezas mediáticas, para alcanzar una educación de calidad (ODS 4) en relación a los valores de calidad en el acceso a la información y dirigido, concretamente, este año, a detectar y luchar contra la desinformación sobre temas medioambientales. El producto audiovisual final formará parte de una estrategia comunicativa que se completará con la impartición de talleres dirigidos a alumnos de ESO y Bachillerato de aquellos colegios e institutos de Madrid que estén interesados, para fomentar acciones de concienciación y desarrollar su espíritu crítico y reflexivo respecto a la información que reciben a través de los medios y las redes sociales. Los alumnos universitarios, mientras aprenden y adquieren las competencias propias de ciertas asignaturas curriculares, crearán, un producto audiovisual que servirá para que los adolescentes adquieran conciencia sobre el peligro de las fake news y entiendan que sólo una educación de calidad los convertirá en ciudadanos comprometidos y libres, capaces de evitar que los manipulen. Se grabarán dos magazines con idénticas noticias, secciones y videos sobre los ODS como parte del desarrollo del aprendizaje. Unas serán veraces y las otras manipuladas, para enseñarles cómo valorarlas y distinguirlas. La metodología empleada es, por un lado, la propia de la producción audiovisual. Se han seguido todos los pasos para realizar un producto audiovisual de calidad. Por otro lado, se han organizado los talleres correspondientes sobre desinformación en colegio y centros educativos empleando una metodología de formación presencial.
dc.description.departmentDepto. de Derecho Constitucional
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/108990
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriesapsAPS2023
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordAlfanetización mediática, desinformación.
dc.subject.ucmComunicación audiovisual
dc.subject.ucmDerecho constitucional
dc.subject.unesco56 Ciencias Jurídicas y Derecho
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisuales
dc.titleEstrategias de comunicación a través de materiales audiovisuales para la alfabetización mediática de adolescentes en fake news sobre medio ambiente
dc.title.alternativeCommunication strategies through audiovisual materials for the media literacy of teenagers on fake news about the environment
dc.title.alternativeStratégies de communication par le biais de matériel audiovisuel pour l'éducation aux médias des adolescents sur les fausses nouvelles concernant l'environnement
dc.title.alternativeKommunikationsstrategien durch audiovisuelles material zur förderung der medienkompetenz von jugendlichen in bezug auf fake news über die umwelt
dc.title.alternative환경에 관한 가짜 뉴스에 대한 청소년의 미디어 리터러시를 위한 시청각 자료를 통한 커뮤니케이션 전략
dc.typeservice-learning project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicatione9fa3312-3731-4ed9-8965-5d21cc73c7fa
relation.isAdvisorOfPublicationb518ac09-e04c-4910-bc3b-5a3392566e2f
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverye9fa3312-3731-4ed9-8965-5d21cc73c7fa
relation.isAuthorOfPublicatione9fa3312-3731-4ed9-8965-5d21cc73c7fa
relation.isAuthorOfPublicationb518ac09-e04c-4910-bc3b-5a3392566e2f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb518ac09-e04c-4910-bc3b-5a3392566e2f

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
APS MEMORIA 2023-2024 (1).pdf
Size:
88.55 KB
Format:
Adobe Portable Document Format